Cuál

Estas son las multas en España por abandonar y maltratar animales

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 10 de junio de 2019

2 minutos

El artículo 337 del Código Penal recoge las sanciones por el delito de violencia hacia un animal

Multas por abandonar o maltratar animales

No solo se trata de un gesto despreciable e inhumano. Desde hace tiempo, en nuestro país sale muy caro abandonar o maltratar a los animales, pues ya existen leyes que regulan la protección animal en estos casos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que la mayor parte de la normativa sigue en manos de las administraciones autonómicas.

¿Cómo se castiga el maltrato animal?

Buscando en nuestra jurisprudencia, encontramos en el Código Penal alguna referencia en el artículo 337. Párrafos donde se recogen los supuestos en los que el maltrato animal en España es considerado delito con penas de prisión, inhabilitación especial o ejercicio de una profesión en contacto con animales. Para ello, tiene que quedar demostrado que esa violencia se ha ejercido utilizando objetos peligrosos, causando la mutilación del animal, si ha tenido lugar en presencia de un menor o con ensañamiento. 

Multas dispares según el lugar de residencia

En cambio, las sanciones administrativas por abandono, o por no tratar debidamente al animal, son diferentes en cada comunidad autónoma. Eso sí, en lo que coinciden es en regular la protección y los derechos de los animales, una forma de evitar todas esas conductas que menoscaban la integridad de los mismos.

Por ejemplo, si hablamos de abandono, tenemos los escasos 150 euros de multa en Castilla La Mancha, los 300 euros en las Islas Baleares (si no es reiterado) y Extremadura, y los 600 euros en Aragón. Estos son los castigos económicos más bajos. Por el contrario, en comunidades como Asturias, Andalucía y Cataluña son más firmes en este sentido, ya que las multas que se imponen por deshacernos de nuestra mascota se encuentran en los 90.000, 30.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Ceuta es la única ciudad que no tiene tipificado ningún tipo de castigo económico al respecto. Únicamente realiza funciones de traslado de animales abandonados a centros de acogida.

"Que pase la testigo perjudicada"

Estas fueron las palabras de una jueza en Santa Cruz de Tenerife, haciendo entrar en la sala del juicio a Milagros para declarar como víctima. Sin embargo, Milagros no es una mujer, es una perra a la que su dueño maltrató hasta casi la muerte para luego abandonarla dentro de una maleta junto a la basura.

Lo que no sabe esta perra es que ha sentado precedentes al convertirse en el primer animal que declara en un juzgado. Un acto "para generar conciencia", en palabras de la propia jueza, y un paso más en la lucha contra el maltrato y el abandono de nuestros animales, añadimos nosotros. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?