Consejos

¿Qué debes hacer si te encuentras un perro abandonado o perdido?

Marco Herrera

Viernes 19 de abril de 2019

2 minutos

Es crucial contactar con la policía o los refugios de animales cercanos en las primeras horas

Perro abandonado o perdido

Casi todos hemos visto en alguna ocasión a un perro, por la ciudad o por la carretera, desorientado, perdido o abandonado, y no es poca la gente que en esos casos no sabe cómo proceder. Te damos algunos consejos.

Capturarlo y ponerlo a salvo

Si ves a un perro perdido o abandonado, intenta capturar al animal si las circunstancias lo permiten. Acércate a ellos de manera lenta y cautelosa, de forma calmada. También puedes usar comida y persuadir a un animal asustado para que se acerque a ti. Las mascotas deben asegurarse con una correa o estar dentro de un lugar cercado. Se puede usar un cinturón o un trozo de cuerda en una emergencia, pero ten en cuenta que estos elementos no son apropiados como para controlarlas una vez puestos a salvo. 

Avisa a las autoridades

Nunca te pongas en peligro al intentar capturar a un perro que se comporte de forma agresiva si no tienes experiencia o si debes cruzar carreteras con bastante tráfico. Si no puedes acercarte con seguridad o si se escapa, llama de inmediato a la policía local de donde te encuentres. Asegúrate de dar la dirección exacta de la calle donde has visto al animal por última vez.

Comprueba la identificación

Una vez que hayas controlado a la mascota perdida, comprueba si el perro lleva una etiqueta de identificación. Si es así, es posible que puedas ponerte en contacto con el propietario de inmediato y devolvérselo. Si el perro tiene identificación, pero no puedes contactar con el propietario, puedes optar por quedártelo algunas horas más y esperar una llamada de su dueño. Si eliges esta opción, es aconsejable que comuniques al refugio de animales local que el animal ha sido encontrado, por si el propietario llama o va allí para buscarlo. Si no puedes quedártelo más tiempo, puedes llevarlo al refugio de animales más cercano o llamar a la comisaría de policía local para que lo recoja.

Perro abandonado (BigStock)

Escaneo al perro en busca de un microchip

Si la mascota no lleva una etiqueta de identificación, lo mejor es llevarla al refugio más cercano o avisar a la policía para que lo trasladen allí ellos. El personal del refugio escaneará al animal en busca de un microchip o lo acercarán a un veterinario para que pueda hacerlo. Esta acción también podemos hacerla nosotros, sobre todo si vemos que el estado de salud del perro no es el óptimo. Si el animal tiene insertado el chip, se podrá buscar de inmediato la información de contacto accediendo a la base de datos. Aunque puede ser tentador tratar de encontrar al dueño por tu cuenta, es absolutamente esencial que el animal sea escaneado para buscar un microchip.

Sin identificación, llevarlo a un refugio de animales

Si el animal no tiene etiqueta de identificación o microchip, puedes optar a quedártelo tramitando correctamente todo el proceso en una clínica veterinaria. Si a pesar de no tener identificación ni microchip, no quieres o no puedes quedarte con él, lo mejor es llevarlo a un refugio o protectora de animales, sobre todo porque en el caso de tener dueños, es de los sitios en que seguramente lo buscarían. Y si no es el caso, porque es donde podrás ponerlos a salvo y asegurarte de que los van a prestar cuidados y alimento. Una alternativa aceptable sería publicar una foto del animal encontrado en las bases de datos de los refugios cercanos, así como en las diferentes redes sociales, tales como Twitter, Facebook o Instagram.

0

No hay comentarios ¿Te animas?