Cuál

¿Qué países mantienen el servicio militar obligatorio?

Marco Herrera

Sábado 20 de abril de 2019

2 minutos

Un total de 26 son los países que mantienen el servicio militar de forma obligatoria

Soldados brasileños en Río de Janeiro, uno de los paíes con servicio militar obligatorio (BigStock)

Un total de 26 países tienen como obligatorio el servicio militar. Estos países son a Austria, Armenia, Azerbayán, Chipre, Finlandia, Myanmar, Brasil, Egipto, Corea del Norte, Irán, México, Suiza, Rusia, Tailandia, Corea del Norte, Ucrania, Grecia, Turquía, Noruega e Israel, entre otros. Algunos países como Israel han hecho obligatorio que las mujeres se inscriban en el servicio militar. Sin embargo, la mayoría de los estados requieren que solo los hombres sirvan en el ejército durante un periodo de tiempo específico. La edad de inscripción varía de un lugar a otro.

Países con servicio militar obligatorio

En Corea del Norte, el servicio militar es forzoso tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, se aplican términos diferentes para ambos grupos. Los hombres tienen que completar 10 años en el servicio militar. Por otro lado, desde 2015, las mujeres norcoreanas deben servir en el ejército desde el momento en que se gradúan de la escuela secundaria hasta que cumplen los 23 años. Como resultado de este entrenamiento, las fuerzas armadas de Corea del Norte están formadas por un enorme ejército de 6.445.000 efectivos militares. De estos, 945.000 están en servicio activo, mientras que 5 millones y medio son fuerzas de reserva.

Israel ha sido el pionero en el servicio militar obligatorio durante décadas. La participación en el servicio militar ha sido preceptiva tanto para hombres como para mujeres. Durante algún tiempo, hubo una limitación en los deberes de combate que las mujeres podían realizar. Sin embargo, en 1994, después de una demanda contra el Ejército de Defensa de Israel por parte de Alice Miller por no tener permiso para pilotar un avión, las mujeres pueden participar en todas las posiciones de combate. El servicio militar por imperativo está exento para las madres lactantes y embarazadas. Además, hay algunas personas que están excluidas debido a sus afiliaciones religiosas. Israel es uno de los países que más gasto militar per cápita tienen en el mundo.

Noruega tiene una interesante historia sobre su servicio militar. Es obligatorio que todos los hombres estén inscritos para el servicio militar entre los 19 y los 44 años de edad, no así para las mujeres. Esto a pesar del hecho de que la igualdad de género es un problema importante en Noruega. Por ello, en 2016 el parlamento noruego aprobó un proyecto de ley que incluyó a mujeres con capacitación en el servicio militar, en un intento por promover la igualdad de género. Este proyecto de ley entró en vigencia a partir del verano de 2016 y todas las mujeres de 19 a 44 años de edad debieron inscribirse.

¿Por qué hacerlo obligatorio?

El servicio militar obligatorio tiene como fin mejorar la seguridad. Los países que enfrentan enormes amenazas de seguridad requieren de un gran ejército. Como tales, prefieren entrenar a muchos hombres y mujeres para que formen parte de las fuerzas de reserva, para su activación cuando sea necesario. En consecuencia, muchos países como Corea del Norte e Israel han gastado una gran parte de sus presupuestos nacionales para cubrir los costos de entrenamiento e invertir en armamento superior.

2
Johnb898 Hace 3 meses
But a smiling visitor here to share the love , btw outstanding layout. akcekdffaedb
Johng178 Hace 3 meses
Hi, everything is going well here and ofcourse every one is sharing information, that's really fine, keep up writing. ffecfdcfccba