Cuál

¿Qué países mantienen el servicio militar obligatorio?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 30 de octubre de 2019

10 minutos

Un total de 26 son los países que mantienen el servicio militar de forma obligatoria

Soldados brasileños en Río de Janeiro, uno de los paíes con servicio militar obligatorio

ACTUALIZADO

Un total de 26 países tienen como obligatorio el servicio militar. Hay estados que requieren de una cantidad específica de servicio militar de cada ciudadano, excepto en casos especiales, como trastornos físicos o mentales o creencias religiosas. La mayoría de los países que usan sistemas de reclutamiento solo reclutan hombres; aunque hoy día algunos también reclutan mujeres. Por ejemplo, Noruega, Suecia, Corea del Norte, Israel y Eritrea reclutan a hombres y mujeres. Sin embargo, solo Noruega y Suecia tienen un sistema de reclutamiento neutral al género, donde hombres y mujeres son reclutados y sirven en términos formales iguales. Algunas naciones con sistemas de reclutamiento no los hacen cumplir.

Países con servicio militar obligatorio

Armenia

Armenia tiene servicio militar obligatorio durante dos años para hombres de 18 a 27 años.

Austria

Austria tiene un servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos varones sin discapacidad de hasta 35 años de edad. Desde 2006, el período de servicio ha sido de seis meses. Los objetores de conciencia pueden unirse al servicio civil (llamado Zivildienst) durante nueve meses. Una participación de 10 meses en el Servicio Memorial del Holocausto de Austria, el Servicio Social de Austria o el Servicio de Paz de Austria se considera equivalente al servicio civil.

Azerbaiyán

Azerbaiyán tiene un servicio militar obligatorio para todos los hombres con capacidades que tengan al menos 18 años de edad. El servicio militar dura 18 meses para aquellos sin educación superior y 12 meses para aquellos con educación superior.

Bielorrusia

Bielorrusia tiene un servicio militar obligatorio para todos los hombres capacitados desde los 18 hasta los 27 años. El servicio militar dura 18 meses para aquellos sin educación superior y 12 meses para aquellos con educación superior.

Bermudas

Bermudas, aunque es un territorio de ultramar del Reino Unido, todavía mantiene el servicio militar obligatorio para su fuerza local. Los hombres entre las edades de 18 y 32 años son elegidos por sorteo para servir en el Regimiento de las Bermudas por un período de 38 meses. Sin embargo, el compromiso es solo a tiempo parcial. Cualquiera que se oponga a ello tiene derecho a que su caso sea escuchado por un tribunal de exención.

Militares ucranianos

Brasil

Los hombres en Brasil deben cumplir 12 meses de servicio militar después de cumplir 18 años. Si bien por ley se requiere que todos los varones sirvan, numerosas excepciones hacen que el servicio militar se limite de facto principalmente a los voluntarios, con un promedio de entre el 5 y el 10% de los que se inscriben para el servicio sean reclutados. Muy a menudo, el servicio se realiza en bases militares lo más cerca posible del hogar de la persona.

Chipre

Chipre tiene servicio militar obligatorio para todos los hombres grecochipriotas entre las edades de 17 y 50 años. Además, a partir de 2008, todos los hombres pertenecientes a los grupos religiosos de armenios, latinos y maronitas, también sirven en su servicio militar.

Corea del Norte

El reclutamiento ocurre en Corea del Norte a pesar de la ambigüedad con respecto a su estatus legal. Los hombres son reclutados universalmente, mientras que las mujeres se someten a un reclutamiento selectivo. Tiene lugar a los 17 años y el servicio termina a los 30. Los hijos de las élites políticas están exentos del reclutamiento, al igual que las personas de castas consideradas malas (estado social atribuido en Corea del Norte).

Corea del Sur

Corea del Sur tiene un servicio militar obligatorio de 21 meses en el ejército e infantería de marina, 23 en la marina y 24 mses  en fuerza aérea y servicio civil especial. No hay alternativas para los objetores de conciencia, excepto el encarcelamiento. En general, con muy pocas excepciones, la mayoría de los hombres de Corea del Sur sirven en el ejército.

Dinamarca

Como se describe en la Constitución de Dinamarca, el país tiene un servicio obligatorio para todos los hombres sin discpacidades. El servicio normal es de cuatro meses, y normalmente es atendido por hombres de 18 a 27 años. Los hombres daneses generalmente recibirán una carta alrededor de la fecha en que cumplen 18 años, preguntándoles cuándo termina su educación actual (si la hay) y algún tiempo después, dependiendo de cuándo, recibirán un aviso sobre cuándo asistir a la oficina de borradores para ser evaluados física y psicológicamente.

Egipto

Egipto tiene un programa de servicio militar obligatorio para hombres entre las edades de 18 y 30 años. El reclutamiento se pospone regularmente para los estudiantes hasta el final de sus estudios, siempre que presenten su solicitud antes de que cumplan 28 años. A la edad de 30 años, un hombre es considerado no apto para unirse al ejército y paga una multa. Los hombres sin hermanos, o aquellos que apoyan económicamente a los padres, están exentos del servicio.

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos comenzaron su requisito de servicio nacional en septiembre de 2014. Esta es la primera vez que los EAU requieren un servicio nacional obligatorio. Es obligatorio que todos los ciudadanos varones mayores de 18 años y menores de 30 años se presenten al servicio militar. Los residentes masculinos extranjeros no están obligados a servir en el servicio militar.

Finlandia

Finlandia tiene servicio militar obligatorio para hombres de una duración mínima de cinco meses y medio (165 días); dependiendo de la posición asignada: aquellos entrenados como oficiales o suboficiales sirven durante 11 meses y medio (347 días), las tropas especializadas sirven durante ocho y medio (255 días) u 11 meses y medio.

Grecia

Desde 2009, Grecia tiene un servicio militar obligatorio de nueve meses para los hombres en el Ejército y 12 meses para la Marina y la Fuerza Aérea. Algunos tienen derecho a un servicio reducido debido a razones familiares serias (familias monoparentales, padres que sirven en el ejército, etc.). Aunque Grecia está desarrollando un sistema militar profesional, continúa aplicando el servicio militar obligatorio de 9 meses.

Irán

Irán tiene un servicio militar obligatorio para los hombres que comienza a los 18 años. La duración del servicio militar es normalmente de 24 meses, pero también puede variar según algunas condiciones y circunstancias. Hay un servicio militar de 24 meses en general, 22 meses para áreas desfavorecidas y 20 meses para áreas limítrofes; Hay dos meses para la educación militar. Hay excepciones para aquellos que no pueden servir debido a problemas de salud física o mental o discapacidades.

Soldados israelíes

Israel

Israel recluta a hombres y mujeres. Todos los ciudadanos israelíes son reclutados a los 18 años, con las siguientes excepciones:

  • Los estudiantes de la Torá están actualmente exentos del servicio si así lo desean. 
  • Los árabes israelíes están exentos del servicio militar obligatorio, aunque pueden ser voluntarios.
  • Las mujeres judías, que eligen declarar que no pueden servir debido a motivos de observancia religiosa. 
  • Las mujeres no son inducidas si están casadas o embarazadas.
  • Candidatos que no califican por motivos de salud mental o física.

México

A partir de 2011, todos los hombres que cumplan 18 años de edad deben registrarse para el servicio militar durante un año, aunque la selección se realiza mediante un sistema de lotería que utiliza el siguiente esquema de color: quien atraiga una bola negra debe servir como un "reservista de disponibilidad", es decir, no debe seguir ninguna actividad y obtener su tarjeta de alta al final del año.

Marruecos

Marruecos eliminó el servicio militar obligatorio a partir del 31 de agosto de 2006, sin embargo, esta ley ha sido revisada en 2018, lo que conducirá a la reintroducción del servicio militar obligatorio cuando el Parlamento vote la ley.

Myanmar

Por ley, la junta birmana exige que personas sin discapacidad de 18 años o más se registren con las autoridades locales. En 2011, los funcionarios públicos, los estudiantes, los que cumplían penas de prisión y los que cuidaban a un padre anciano fueron excluidos del borrador, pero luego podrían ser llamados a servir. Están totalmente exentos los miembros de órdenes religiosas, personas discapacitadas y mujeres casadas o divorciadas con hijos.

Noruega

Noruega tiene un servicio militar obligatorio de 19 meses para hombres y mujeres entre las edades de 19 (18 en tiempo de guerra) y 44 (55 en el caso de oficiales y suboficiales). El tiempo de reclutamiento real es de seis meses para la guardia local y 12 meses para el ejército regular, la fuerza aérea y la marina. En octubre de 2014, Noruega extendió el servicio militar obligatorio a las mujeres.

Fuerza Aérea Española

Rusia

El sistema de reclutamiento fue introducido en la Rusia imperial por Dmitry Milyutin el 1 de enero de 1874. A partir de 2008, la Federación de Rusia tiene un borrador obligatorio de 12 meses. Algunos ejemplos de cómo las personas evitan ser reclutados son:

  • Estudiar en una universidad o lugar similar. Todos los estudiantes de tiempo completo están libres del servicio militar obligatorio, pero pueden ser reclutados después de graduarse (o si abandonan). 
  • Obtener un certificado médico que demuestre que una persona no es apta para el servicio.
  • Tener más de dos hijos.

Singapur

Después de que Singapur obtuviera su independencia soberana como nación isla-ciudad, la Ley NS (Enmienda) se aprobó el 14 de marzo de 1967, en virtud de la cual todos los ciudadanos varones sin discapacidad de al menos 18 años de edad estaban obligados por ley a cumplir 24 meses de servicio nacional obligatorio en las Fuerzas Armadas de Singapur, la Fuerza de Policía de Singapur o la Fuerza de Defensa Civil de Singapur para defender y proteger al país como un deber nacional sagrado y honorable por encima de uno mismo.

Suiza

El servicio militar para los hombres suizos es obligatorio de acuerdo con la Constitución Federal, e incluye 18 o 21 semanas de entrenamiento básico (según la categoría de la tropa), así como cursos anuales de actualización de tres semanas hasta varios días de servicio que aumentan con el rango (245 días para particulares). 

Taiwán

La República de China ha tenido un servicio militar obligatorio para todos los hombres desde 1949. También se exigió a las mujeres de las islas periféricas de Fuchien que desempeñaran una función de defensa civil, aunque este requisito se ha eliminado desde el levantamiento de la ley marcial.

Tailandia

La Ley del Servicio Militar establece que todos los ciudadanos varones de Tailandia están obligados a servir en el ejército al cumplir los 21 años de edad. Los estudiantes de secundaria tienen la opción de inscribirse en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva de tres años durante Matthayom 4–6 (es decir, Grado 10–12).

Túnez

En Túnez, el servicio militar obligatorio se aplica a todos los ciudadanos de 20 a 35 años. Los que participan en programas de educación superior o formación profesional antes de su redacción militar pueden retrasar el servicio hasta que hayan completado los programas. La duración del servicio militar es de un año.

Turquía

En Turquía, el servicio militar obligatorio se aplica a todos los ciudadanos varones de 20 a 40 años (con algunas excepciones). Aquellos que participan en programas de educación superior o formación profesional antes de su redacción militar pueden retrasar el servicio hasta que hayan completado los programas o hayan alcanzado cierta edad, según el programa (por ejemplo, 29 años de edad para títulos universitarios). La duración del servicio militar básico varía.

Ucrania

Las opciones son la capacitación de oficiales de reserva durante dos años (ofrecida en universidades como parte de un programa que significa no tener que unirse al ejército) o un servicio regular de un año. En Ucrania, una persona no podía ser reclutada después de cumplir 27 años hasta su reciente conflicto con Rusia.

¿Y España?

Nuestro país abolió el servicio militar obligatorio en 2001. El servicio militar y alternativo (objeción de conciencia) tuvo una duración de nueve meses y en los últimos años la mayoría de los reclutas eligieron realizar un servicio alternativo, en lugar de militar.

Legionarios en el Día de las Fuerzas Armadas

Otros datos

En Corea del Norte, el servicio militar es forzoso tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, se aplican términos diferentes para ambos grupos. Los hombres tienen que completar 10 años en el servicio militar. Por otro lado, desde 2015, las mujeres norcoreanas deben servir en el ejército desde el momento en que se gradúan de la escuela secundaria hasta que cumplen los 23 años. Como resultado de este entrenamiento, las fuerzas armadas de Corea del Norte están formadas por un enorme ejército de 6.445.000 efectivos militares. De estos, 945.000 están en servicio activo, mientras que 5 millones y medio son fuerzas de reserva.

Israel ha sido el pionero en el servicio militar obligatorio durante décadas. La participación en el servicio militar ha sido preceptiva tanto para hombres como para mujeres. Durante algún tiempo, hubo una limitación en los deberes de combate que las mujeres podían realizar. Sin embargo, en 1994, después de una demanda contra el Ejército de Defensa de Israel por parte de Alice Miller por no tener permiso para pilotar un avión, las mujeres pueden participar en todas las posiciones de combate. El servicio militar por imperativo está exento para las madres lactantes y embarazadas. Además, hay algunas personas que están excluidas debido a sus afiliaciones religiosas. Israel es uno de los países que más gasto militar per cápita tienen en el mundo.

Noruega tiene una interesante historia sobre su servicio militar. Es obligatorio que todos los hombres estén inscritos para el servicio militar entre los 19 y los 44 años de edad, no así para las mujeres. Esto a pesar del hecho de que la igualdad de género es un problema importante en Noruega. Por ello, en 2016 el parlamento noruego aprobó un proyecto de ley que incluyó a mujeres con capacitación en el servicio militar, en un intento por promover la igualdad de género. Este proyecto de ley entró en vigencia a partir del verano de 2016 y todas las mujeres de 19 a 44 años de edad debieron inscribirse.

¿Por qué hacerlo obligatorio?

El servicio militar obligatorio tiene como fin mejorar la seguridad. Los países que enfrentan enormes amenazas de seguridad requieren de un gran ejército. Como tales, prefieren entrenar a muchos hombres y mujeres para que formen parte de las fuerzas de reserva, para su activación cuando sea necesario. En consecuencia, muchos países como Corea del Norte e Israel han gastado una gran parte de sus presupuestos nacionales para cubrir los costos de entrenamiento e invertir en armamento superior.

 
2
Johnb898 Hace 5 meses
But a smiling visitor here to share the love , btw outstanding layout. akcekdffaedb
Johng178 Hace 5 meses
Hi, everything is going well here and ofcourse every one is sharing information, that's really fine, keep up writing. ffecfdcfccba