Cuál

¡Cuidado! Estos son algunos números de teléfono que no debes contestar

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 3 de febrero de 2020

3 minutos

Este fraude también se repite cuando tienes una llamada perdida y devuelves la comunicación

¡Cuidado! Números de teléfono que no debes contestar (y las posibles formas de detectarlos)

Entre los consejos que cada año se dan, en este caso la Guardia Civil (@guardiacivil), sobre las posibles estafas, las que se producen por teléfono suelen ser muy comunes. Es el caso, por ejemplo, de una llamada que recibes y que no te da tiempo a contestar. En ese caso, no lo hagas salvo que veas que el prefijo te resulta familiar pues puede tratarse de un fraude, ya que esta comunicación se efectúa desde otro país y, al hacer la llamada, es cuando te cobran. Un dinero que normalmente es abultado.

¿Dónde está el timo?

El problema puede repetirse también cuando contestas a estas llamadas. Al otro lado de la línea empiezan a cobrarte mientras intentan convencerte de que te suscribas a un servicio premium con el que tendrás jugosas ventajas, descuentos y regalos. Aunque digas que no te interesa, automáticamente por descolgar ya te han suscrito a una especie de contrato fraudulento que, en la mayoría de los casos, tiene condiciones abusivas para darse de baja o mantenerlo.

Algo que descubrirás cuando, a final de mes, te llegue una desorbitada factura telefónica y repases uno a uno los números que aparecen. Es entonces cuando quizá encuentres aquellos cuyos prefijos sean: 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana), 234 (Nigeria), 355 (Albania); 387 (Bosnia), 223 (Mali) y 220 (Gambia). Salvo si en estos países vive algún familiar o amigo con el que hables con asiduidad, lo mejor es no hacerles ni caso.

Tampoco te fíes de estos otros números que recuerdan desde la Benemérita: 662999093 y 910821152. Si lo haces encontrarás a una persona que se hace pasar por trabajador del supermercado Lidl (@lidlespana) y que te anuncia que has sido ganador de un vale de 500 euros para gastar en sus establecimientos. Y para ello, te pide tus datos personales. Ahí está el truco para engañarte.

Por eso, además del buen hábito de no coger nunca este tipo de llamadas, otra opción es bloquear todas las comunicaciones que tengan un origen un tanto sospechoso. La mayoría de los terminales modernos pueden hacerlo y si no, basta con comunicárselo a tu operador de telefonía para que haga lo mismo en tu móvil.

¡Cuidado! Números de teléfono que te cobran y a los que nunca deberías responder

Aplicaciones para bloquear llamadas fraudulentas

Además, en tu caso, puede resultar muy útil instalar algunas aplicaciones tecnológicas que te permitirán saber de antemano y en apenas unos segundos (mientras suena la melodía) si esa persona que te está llamando es de fiar:

  • Truecaller. Esta primera herramienta digital se encarga de bloquear aquellas llamadas que pueden ser consideradas peligrosas. En este caso, cuando aparece el número en la pantalla de tu teléfono se indica si está dentro de tu agenda de contactos, si te ha llamado anteriormente o si forma parte de una base de datos con fines comerciales, por si quieren venderte u ofrecerte algún producto o servicio. Además, esta app te permite crear tu propia "lista negra" para que apuntes aquellos números que quieres impedir automáticamente. 
  • ¿Debería responder? Curioso nombre para esta otra aplicación que, gracias a su base de datos, pueden indicar si ese número pertenece a un fraude o es considerado como SPAM. Lo que hace el sistema es rastrearlo en tiempo real mientras se está produciendo la llamada, para confirmar si es o no fiable. Como en el anterior caso, permite anular las comunicaciones entrantes de ciertos teléfonos (también los que son ocultos con un coste adicional o proceden del extranjero), de tal manera que ni te darás cuenta ya que tu móvil no sonará en esos casos.
  • AndroidRock. Esta última aplicación que puedes instalar en tu celular te ofrece un servicio para incluir solo los teléfonos que son de tu confianza y a los que quieres contestar. Si aparece uno que no está en esa especie de inventario, no podrás recibir la llamada.

Pero, si pese a estas medidas preventivas has cogido el teléfono sin darte cuenta, recuerda estos consejos. Nunca ofrezcas información personal (nombre, apellidos y dirección) por esta vía de comunicación ni por cualquier otra, como el email, salvo si se trata de un destino conocido y fiable. Y mucho menos facilites tus datos bancarios. Tu banco nunca te hará llamadas de este tipo y si las hace será de forma directa a tu propio asesor, que te pedirá que acudas personalmente a la oficina para dar dicha información o tu consentimiento sobre algún producto financiero.

¡Cuidado! Números de teléfono que no debes contestar (y las posibles formas de detectarlos)

Bulos telefónicos en redes sociales

La mayoría de estas prácticas fraudulentas, así como las recomendaciones para evitarlas, son puestas en conocimiento de los usuarios y consumidores por parte de entidades legales. Es el caso de la Policía Nacional (@policia) o la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores). Sin embargo, en ocasiones puede que en algunas redes sociales veas un aviso para no contestar o llamar a ciertos números de teléfono, ya que si lo haces te cobrarán miles de euros. 

Es lo que sucedió hace unos años con dos cifras: 636634795 y 693955444. En este caso, se trataba de un bulo en cadena que se hacía pasar por la OCU, algo que la propia asesoría jurídica de la entidad se encargó de desmentir. Alguien les estaba suplantando para dar la voz de alarma en redes sociales. 

2
Manuel Hace 3 días
el teléfono 91 3222412 es una estafa y te desvian al teléfono 87517425 otra estafa mayor. CUIDADO
Pilar Martinez Hace 4 meses
Yo personalmente suelo usar una aplicación web como https://registro-telefonico.com que hace un barrido por casi todas las páginas que registran teléfonos para sacar más información