Cuál

Cuál es el sitio más seguro para sentarse en un tren en caso de accidente

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 11 de marzo de 2020

3 minutos

Muchas personas escogen su asiento en el tren pensado en su comodidad y, sobre todo, su seguridad

Cuál es el sitio más seguro para sentarse en un tren en caso de accidente

El tren es uno de los medios de transporte más utilizados para moverse por toda España. Más concretamente, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (@es_INE), a finales del año pasado alrededor de 140 millones de personas viajaron en tren a lo largo y ancho de nuestro país. Una cifra que, sin duda, resulta muy interesante, pero que supone un 14% menos en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

No obstante, todos aquellos que siguen escogiendo el transporte ferroviario frente al coche o el avión basan esta decisión en algunas de las ventajas que le caracterizan. Por ejemplo, una mayor comodidad para el conductor, que no debe estar pendiente de la carretera durante todo el trayecto; poder disfrutar del paisaje que atravesamos, el cuidado del medio ambiente y, en algunos casos, el ahorro de dinero que supone la compra del billete.

Eso sí, si hay algo que aporta confianza a los pasajeros, es la seguridad que proporciona el tren. Bien es cierto que no es el vehículo más seguro del mundo, un puesto que ocupa actualmente el avión, pero de entre todas las opciones que marchan por tierra, sí es la más recomendable en materia de seguridad. Una tranquilidad que se puede ver incrementada si se siguen de manera paralela algunas recomendaciones. ¿Cuáles no debemos pasar por alto?

Cuál es el sitio más seguro para sentarse en un tren en caso de accidente

Consejos básicos de seguridad para viajar en tren

Parece que viajar en tren no entraña mucho misterio, sin embargo, las personas de edad avanzada deben llevar cuidado, pues se trata de un medio de transporte por el cual puedes moverte durante la travesía, aumentando el riesgo de caídas o lesiones. En este sentido, es importante apoyarse en el respaldo de los asientos cuando vayas al cuarto de baño o la cafetería, pues con cualquier sacudida brusca puedes acabar en el suelo.

De igual modo, si eres propenso a marearte durante los viajes, lo mejor será que en el tren escojas un asiento que vaya en el sentido de la marcha. De lo contrario, puedes empezar a encontrarte mal a los pocos minutos de emprender la travesía.

Antes de entrar en el vagón también son precisas algunas recomendaciones como, por ejemplo, esperar detrás de la línea de seguridad de los andenes, agilizando así la entrada y salida de pasajeros, y evitando el riesgo de caídas; llevar cuidado con el hueco que separa el tren del andén, o no traspasar las puertas cuando suene la señal acústica y luminosa de las mismas, según el servicio público de transportes Euskotren (@euskotrenEJGV).

Sin embargo, además de estos consejos, muchos viajeros también se preocupan por los posibles accidentes que puedan ocurrir durante el trayecto. Un miedo que planta una cuestión en la mente del usuario: ¿cuál es el sitio más seguro para sentarse en un tren en este caso? Lo vemos a continuación.

Cuál es el sitio más seguro para sentarse en un tren

Dónde estarás más seguro si hay un accidente de tren

Por supuesto, no hay ninguna ley escrita que determine cuál es el asiento más seguro si el tren en el que viajas sufre un accidente, pero son muchas las personas que se lo han planteado, dejando para la posteridad varias teorías.

La primera corresponde al presidente de la Asociación Nacional de Pasajeros de Ferrocarril de Estados Unidos, Ross Capon, quien en 2015, tras el descarrilamiento de uno de sus vagones, aseguró que los asientos del pasillo y en contra del sentido de la marcha son los más seguros, pues evitas hacerte daño con el cristal de las ventanas si estas se rompen, y no corres el riesgo de salir disparado ante un choque imprevisto. De igual forma, según su opinión, los vagones más 'peligrosos' son los de la cola.

Una creencia en la que muchos discrepan. Otras fuentes indican que los vagones más seguros son los que se sitúan en el centro del tren, pues si ocurre cualquier percance, el primero y el último serán los que se deformen o descarrilen. Y es que los principales accidentes ferroviarios se basan en dos elementos: los impactos y los descarrilamentos.

¿Y en el resto de medios de transporte?

Estas mismas fuentes también revelan que, en el caso del coche, los asientos más seguros son los que se sitúan en la parte posterior del vehículo, justo detrás del conductor y en el medio del mismo. En cambio, el más peligroso es el del copiloto. En cuanto al autobús, al igual que ocurre con el tren, los asientos centrales son los más recomendados, especialmente aquellos que se encuentran en el extremo derecho.

Y finalmente, ¿qué sucede con el avión? Un estudio de la Universidad de Greenwich demostró que los asientos más seguros en caso de accidente aéreo son lo que están próximos a las salidas de emergencia, así como aquellos que componen la parte delantera de la nave.

0

No hay comentarios ¿Te animas?