Cuándo

¿Cuándo llega la primavera este 2019? ¿Cómo se decide cada año?

Carlos Zapatero

Sábado 9 de marzo de 2019

1 minuto

¿Conoces de qué depende el cambio de estación cada año? Te enseñamos el porqué de este fenómeno

¿Cuándo llega la primavera este año? ¿Cómo se decide cada año? (Bigstock)

¿Alguna vez te has preguntado por qué el día en el que comienza la primavera puede variar de un año a otro? La respuesta es muy sencilla, el Equinoccio de marzo. Te explicamos en qué consiste. En este 2019, el Equinoccio de marzo tendrá lugar el día 20 de marzo de 2019, concretamente a las 23:58, hora peninsular, según el Instituto Geográfico Nacional. En este día, tanto el día como la noche tienen la misma duración y es el pistoletazo de salida para dar la bienvenida a esta nueva estación. 

A partir de esta fecha, los días comienzan a alargarse y la luz del sol comienza a tener una mayor presencia durante todo el día. 

¿Cuándo llega la primavera este año? ¿Cómo se decide cada año? (big stock)

¿Qué es un equinoccio?

Ciñéndonos al término de la RAE, bajo el nombre de equinoccio se conoce al momento del año en el que, por la posición del Sol, la duración del día y de la noche es la misma en todo el planeta. Podemos observar este fenómeno dos veces al año. Entre el 20 y 21 de marzo, y el 22 y 23 de septiembre. 

Aunque, como ya hemos dicho, por su naturaleza, resulta realmente complicado establecerlo en un único día fijo. 

¿Por qué la primavera no comienza siempre el mismo día?

La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en el recorrido que realiza la Tierra alrededor del Sol. Pese a que tenemos interiorizado que la Tierra tarda en realizar todo su periodo orbital 365 días, lo cierto es que este número no es exacto. Ciñéndonos a la realidad, el periodo orbital tarda, exactamente, 365’25 días, como afirma la Sociedad Española de Astronomía

En estas décimas que hacen que la vuelta al Sol no sea un número exacto, podemos encontrar la explicación de que no podamos establecer un mismo día. Además, otros factores como los años bisiestos también influyen en este cambio de temporada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?