Practicopedia

Consejos y cuidados para prolongar la vida útil de un audífono

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 15 de octubre de 2019

2 minutos

Limpiarlos a diario y manipularlos en lugar seguro mejorará la audición evitando su deterioro

Consejos y cuidados para prolongar la vida útil de un audífono

Los audífonos son una solución eficaz ante la pérdida de audición que pueden provocar distintas patologías que afectan al oído. Se trata de dispositivos externos, de avanzada tecnología, que permiten captar y amplificar el sonido para salvar, así, los problemas derivados de la hipoacusia.

Existen distintos tipos de audífonos para adaptarse a las necesidades individuales, algunos tan novedosos como los que incorporan bluetooth o los pensados para personas que padecen tinnitus y que pueden reducir los molestos acúfenos, como explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (@SEORLCCC).

Mantenimiento básico de los audífonos

Adquirir unos audífonos supone un desembolso económico más o menos elevado (no son nada baratos) y cuidarlos de la manera correcta es importante para garantizar que cumplirán su función, ofreciendo un óptimo rendimiento, por muchos años.

La limpieza diaria es un gesto sencillo pero esencial a la hora de eliminar los restos de cera que de manera absolutamente natural queda adherida en el molde que se introduce en el conducto auditivo. Resulta especialmente importante si se está atravesando un proceso gripal (aumento de secreciones) y también en caso de sudoración excesiva. Repasarlos con una gamuza o paño paño limpio y seco no cuesta nada y evitará que la cera y la posible suciedad acumulada durante el día (polvo, polución…) acabe obstruyendo el minúsculo orificio por el que el sonido amplificado sale y llega al oído interno.

Además, también son necesarias una revisión y limpieza a fondo una vez en semana. Para hacerla, tienes productos específicos en forma de toallitas o sprays con los que dejar el molde interno y la parte más externa del dispositivo impecables. Muchos modelos de audífonos incorporan prácticos elementos que facilitan la limpieza con total seguridad, como por ejemplo los cepillos de cerdas suaves e imán incorporado en la base (para la sencilla extracción de la pila) o los alambres anticerumen que puedes introducir, con cuidado, en el orificio de salida del sonido.

Especialmente en zonas costeras o de clima húmedo, conviene recurrir a los deshumidificadores para audífonos. Se trata de pequeños equipos de autolimpieza que, en unos minutos, desinfectan el dispositivo eliminando, además, la posible humedad que puede dañar el circuito, afectando a la calidad del sonido.

audífono

Cuatro consejos a tener en cuenta para prolongar la vida útil de tus audífonos

  1. Manipúlalos siempre en un lugar seguro (superficie amplia, lisa y blanda) para que cualquier caída accidental no acabe con un audífono estropeado o roto.
  2. Al quitártelos para dormir, guárdalos siempre apagados y en su estuche (es el sitio más seguro). Si es posible, retira la pila.
  3. Los audífonos no deben mojarse y hay que tener cuidado con los productos cosméticos que puedas aplicar cerca de ellos como la laca para el cabello o la colonia. Tampoco conviene exponerlos a fuentes directas de calor como puede ser el secador de pelo.
  4. Si no funciona correctamente, no intentes abrirlo. Debes llevarlo a un centro especializado que pueda repararlo con todas las garantías.
0

No hay comentarios ¿Te animas?