Mayores

Problemas de audición más comunes en personas mayores

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 31 de agosto de 2019

2 minutos

El proceso natural de envejecimiento suele estar detrás de la pérdida de la capacidad auditiva

¿Sabías que el uso de audífono puede reducir el riesgo de demencia en mayores?

Uno de los efectos más comunes del envejecimiento natural del organismo es la pérdida de audición, un trastorno conocido también como hipoacusia que afecta a más del 16% de los adultos mayores en Europa, según ha estimado el estudio Evaluation of the Social and Economic Costs of Hearing Impairment. Aunque se trata de un síntoma que el paciente notará tarde o temprano, algunas veces puede confundirse con otros problemas como la demencia, pues comparten factores como, por ejemplo, el aislamiento, el aumento de accidentes o los malentendidos.

Ante esta situación y la más mínima señal de alarma, es importante acudir a un especialista, sobre todo si ya tienes más de 50 años, lo que también te obliga a realizar una revisión audiológica anual. Bajo esta premisa, ¿cuáles son los problemas de audición que más afectan a las personas mayores?

Problemas de audición más comunes en personas mayores

Presbiacusia

Tal y como define la Fundación General CSIC (@FGCSIC), “la presbiacusia o pérdida auditiva relacionada con la edad es la causa más común de hipoacusia, así como también la enfermedad neurodegenerativa, predominante en la población mayor de 65 años, afectando aproximadamente al 40% de la misma”. La presbiacusia puede estar provocada por una alteración en el oído interno o medio, así como por un cambio en las vías nerviosas que conducen al cerebro. Afecta notablemente a la calidad de vida del paciente, por lo que su diagnóstico y tratamiento deben efectuarse lo antes posible.

Acúfenos

¿Sabías que un 8% de la población mundial padece acúfenos? Estos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (@WHO) corresponden a un síntoma, que también recibe el nombre de tinnitus, que se caracteriza por la percepción de pitidos y zumbidos en los oídos y que proceden de una fuente externa. Normalmente, es consecuencia de una infección, problemas cervicales o de mandíbula, una disminución del riego sanguíneo o la acumulación de cerumen en la zona. Afecciones que van acompañadas de otros síntomas como vértigos, mareos o dolor de cabeza.

Síndrome de Ménière

El síndrome de Ménière es una patología que no solo afecta a la audición del individuo, también a su equilibrio. Por el momento, su origen es desconocido, aunque su incidencia es muy elevada entre la cuarta y la sexta década de la vida, según expone la Sociedad Española de Otorrinolaringología (@SEORLCCC). Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que esta enfermedad provoca un aumento de la presión de la endolinfa, que son los líquidos que residen en el oído interno. Su síntoma principal es el vértigo, pero también puede motivar la aparición de los problemas de audición anteriormente expuestos.

1
Daniel Galisteo Hace 2 meses
Muy útil información para un GUE a cargo de 150 pacientes Como máximo responsable.