Dónde

¿Dónde se solicita un certificado de Fe de Vida y para qué puede hacerte falta?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 13 de febrero de 2020

1 minuto

Es un trámite muy sencillo, pero requiere tu presencia y no es posible realizarlo por Internet

Certificado Fe de Vida
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 13 de febrero de 2020

1 minuto

Un certificado de Fe de Vida y Estado es un documento que en ocasiones puede resultar de suma importancia, porque demuestra que efectivamente una persona está viva y, por tanto, a nivel de las administraciones públicas, sigue disfrutando de todos los derechos y beneficios que pudieran corresponderle, entre ellos la recepción de una pensión de cuaqluier tipo.

Como señala el Ministerio de Justicia (@justiciagob) puede solicitarlo cualquier ciudadano que lo neceiste bien por requerimiento o para poner en marcha un determinado trámite. Por las características del certificado, cuyo objetivo es corroborar la propia existencia, tendrá que pedirse de manera presencial y, siempre que sea posible, por el propio interesado.

fe de vida y estado

¿Cuándo puede ser necesario?

El principal fin de este certificado es evitar la picaresca que, como sabemos, en ocasiones, hace que algunas personas quieran aprovechar los beneficios o ayudas económicas de las que disfrutaba alguien ya fallecido, generalmente un familiar. Pese a que cada vez son menos, los casos de pensiones cobradas indebidamente no son algo excepcional.

La Seguridad Social (@info_TGSS) puede requerir, en un momento puntual, la Fe de Vida, tanto al realizar la solicitud para obtener una pensión, como en fechas posteriores. Siempre que sea requerida deberá presentarse para evitar el riesgo de suspensión en los pagos. El documento es esencial en el caso de personas mayores jubiladas que residen en el extranjero y cobran una determinada prestación. En esta situación concreta, deberán remitirlo anualmente durante los tres primeros meses del año para continuar recibiéndola regularmente.

La Fe de Vida también puede ser necesaria para poder mantener algunas bonificaciones, especialmente las referidas a suministros como la electricidad o el gas, que han sido concedidas a una persona en particular (no a una unidad familiar). Casos de herencias, en las que no se sabe si un posible heredero, tal vez residente en el extranjero, continúa vivo, pueden también demandar la presentación de este documento.

Por último, hay que recordar que el certificado sirve para corroborar el estado civil, algo que en determinadas situaciones de matrimonios entre personas de distintas nacionalidades puede ser necesario.

Fe de vida cobrar la pensión

¿Dónde y cómo se realiza el trámite?

El Registro Civil correspondiente al domicilio de la persona interesada es el responsable de la expedición de este certificado que, en la mayoría de los casos, se obtiene sobre la marcha, aunque siempre dependerá del funcionamiento de cada Registro.

Como explica el Ayuntamiento de Madrid (@MADRID) salvo excepciones. es un trámite que debe realizarse de manera presencial (Registro Civil único en el caso de la capital).Es el propio interesado quien tendrá que declarar ante el encargado del registro o, por delegación, ante el juez de paz del domicilio, sobre su identidad y su estado civil.

Si te han solicitado una Fe de Vida, solo tienes que acudir a las correspondientes dependencias del Registro con un documento que te identifique (DNI) y, si fuera necesario, con el Libro de Familia. En la mayoría de estos organismos públicos, para el trámite no es necesario solicitar cita previa pero no está de más confirmarlo, porque depende de cada uno de ellos.

Hay que matizar que el documento declara, solo con valor de presunción, el estado civil, atendiendo que la propia declaración del interesado que afirma, en ese momento, ser soltero. No hay fe de vida de “casado” porque esta circunstancia se acredita con un certificado de matrimonio en el que no figure algún asiento al margen que especifique situación de separación o divorcio. La obtención del certificado es gratuita.

En el caso de pensionistas residentes en el extranjero que necesiten obtener la Fe de vida por ser preceptores de una pensión, el trámite se realiza en el Consulado correspondiente.

Fe de vida cuando no puedes ir al Registro Civil

¿Qué ocurre si no puedes acudir al Registro Civil?

Como hemos dicho éste es un trámite que no tiene mayor complicación, pero especialmente en el caso de personas de edad avanzada, hospitalizadas o que presentan una enfermedad que dificulta o impide su movilidad, el problema puede estar precisamente en el necesario desplazamiento que implica la obtención del certificado.

Es una situación que ocurre con relativa frecuencia y en la que es posible que una persona solicite la Fe de Vida en nombre de otra. Para obtenerla tendrá igualmente que presentarse en el Registro correspondiente, aportando una copia de su DNI y otra del documento identificativo del solicitante que no puede acudir a las dependencias. Además, será imprescindible la presentación de un certificado médico que acredite la imposibilidad del interesado de presentarse. Ese justificante deberá ser reciente, no superando una antigüedad máxima de 15 días. Cualquier otro documento que demuestre la incapacidad de despalazmiento puede resultar de utilidad.

En estos casos, algunos registros exigen también que si la persona a quien se certifica reside en un municipio distinto al lugar de expedición, se aporte el correspondiente volante de empadronamiento.

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?