Dónde

¿Dónde está legalizada la marihuana con efectos curativos?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 4 de agosto de 2019

2 minutos

Hay más de una treintena de países en los que el uso de la marihuana para fines médicos es legal

Planta de marihuana

Canadá se ha convertido en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana a nivel estatal tras Uruguay. La marihuana com fines médicos ha sido legal en Canadá desde 2001, pero la exitosa campaña del primer ministro Justin Trudeau para abrirla el uso recreativo es un momento histórico en el movimiento de legalización.

Hay países donde el consumo de marihuana no es un delito, pero las leyes varían ampliamente sobre el uso medicinal y recreativo y las restricciones sobre cómo se puede vender y cultivar.

Para uso medicinal

Actualmente, hay más de una treintena de países en todo el planeta en los que el uso de la marihuana para fines médicos es legal a todos los efectos. Vemos el listado de países que aprobaron formalmente su uso curativo.

Argentina, Australia, Bermuda, Canadá, Chile, Colombia, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, San Marino, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Tailandia, Reino Unido, Uruguay, Vanuatu y Zimbaue.

Desarrollan la primera variedad de cannabis legal con potencial medicinal en alzhéimer o párkinson

Legal con matices

Estados Unidos

Actualmente, la marihuana es legal de alguna forma en 46 estados de los Estados Unidos, aunque la mayoría solo permite su uso para fines médicos. El uso recreativo está permitido en Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregón, el estado de Washington, Washington DC y Vermont.

Uruguay

El país sudamericano se convirtió en el primer país del mundo en legalizar completamente el cannabis en 2013 y en 2017 comenzó a permitir ventas en farmacias locales, aunque la compra está limitada a los ciudadanos, no a empresas.

Perú 

La posesión de marihuana no se castiga siempre que sea para uso personal, privado e inmediato. El congreso peruano aprobó un proyecto de ley que legalizó la marihuana medicinal, permitiendo la producción, venta e importación de aceite de cannabis.

España

Los españoles no son penalizados por cultivar para uso personal o consumir en privado. La venta es técnicamente ilegal, pero hay más de 800 clubes de cannabis "privados" donde el acceso solo requiere un poco de papeleo.

Países Bajos

La marihuana es técnicamente ilegal en los Países Bajos, aunque las autoridades generalmente no lo penalizan. Vender cannabis es "ilegal pero no punible", por lo que los funcionarios lo toleran siempre que las tiendas sigan ciertas reglas, como no anunciar o causar molestias. Por ley, solo los ciudadanos pueden comprar marihuana, aunque las cafeterías de Amsterdam están exentas de esa regla.

Sudáfrica

En septiembre, el tribunal constitucional de Sudáfrica dictaminó que la hierba es legal. A las personas se les permite fumar marihuana en privado, y también pueden cultivar la planta para uso personal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?