Practicopedia

¿Hielo en el parabrisas del coche? Así puedes quitarlo de forma correcta

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 9 de diciembre de 2023

3 minutos

Un cambio brusco de temperatura puede provocar la rotura del cristal

¿Hielo en el parabrisas del coche? Así puedes quitarlo de forma correcta. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 9 de diciembre de 2023

3 minutos

Con la llegada del invierno, es necesario tomar algunas medidas para hacer frente a las bajas temperaturas que acompañan esta época y que pueden afectar a muchos aspectos de nuestro día a día, como a nuestro vehículo. De hecho, este puente se prevé una bajada de temperaturas que durará hasta el día de la Constitución, así como precipitaciones abundantes durante el puente de la Inmaculada en el norte y en el oeste del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Encontrarnos con el coche cubierto por capas de hielo suele ser habitual en esta época, sobre todo para aquellos que permanecen aparcados en el exterior, pero aunque no supone un gran problema, debemos tener cuidado, ya que intentar retirar el hielo de forma inadecuada puede provocar roturas en lugares como los cristales del parabrisas.

Hay formas de evitar tener que quitar el hielo que se ha creado en el cristal del vehículo, como poner un cartón o una manta sobre el mismo, que sujetaremos con los limpiaparabrisas. Si no hemos podido evitarlo, retirar estas capas de hielo es crucial antes de iniciar la marcha para asegurar una correcta visibilidad, pero ¿cómo podemos hacerlo con seguridad y sin dañar los cristales?

mujer quitando hielo parabrisas

¿Qué hacer y qué no?

Lo primero que debemos tener presente es aquello que no debemos hacer, y así evitar dañar los cristales. Por ejemplo, aunque utilizar calor para acabar con el hielo resulta la idea más lógica, lo cierto es que utilizar la calefacción del vehículo con una temperatura muy elevada o echar directamente agua caliente sobre el parabrisas helado puede provocar su rotura, debido al cambio brusco de temperatura, según indica la Dirección General de Tráfico (@DGTes) en su página web. Lo ideal será calentarlo poco a poco e ir ablandando el hielo

Tampoco debemos utilizar los limpiaparabrisas mientras permanezca esa capa de hielo, o podríamos dañar las escobillas, así como dejar marcas en el cristal que impedirían ver bien, sobre todo si está lloviendo. Solo cuando hayamos retirado todo el hielo, podremos accionarlos, siempre que utilicemos líquido anticongelante, o volverá a congelarse, advierten desde RACE (@RACE_es). 

La sal tampoco ayudará, ya que aunque es útil para evitar la congelación, no lo es para descongelar y podríamos también rayar el cristal. Sí que podríamos utilizar una solución de agua salada. 

Para quitar el hielo, es recomendable, en cambio, utilizar una rasqueta de plástico, será eficaz y no dañará el cristal. También podemos rociar el parabrisas con alcohol, lo que ayudará a derretir el hielo, o utilizar anticongelante, así como descongeladores de parabrisas

Recuerda también que el problema de la acumulación de hielo también puede afectar a los faros del coche, impidiendo una buena iluminación. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor