Practicopedia

Las mejores lupas para ver y leer lo que necesites

Mariola Báez

Viernes 6 de diciembre de 2019

1 minuto

Aunque no están para suplir el uso de las gafas, pueden venir muy bien en un momento dado

Las mejores lupas (Bigstock)

Tener una lupa a mano nunca está demás, especialmente entre personas mayores que pueden tener cualquier problema de visión que hace más difícil poder leer la letra pequeña que aparece en cualquier documento, desde el prospecto de un medicamento, hasta las notas a pie de página de cualquier libro.

No solo para leer. También pueden resultar de máxima ayuda para conseguir, de la manera más simple, un instantáneo aumento de visión. Si eres aficionado a la numismática, a la relojería o joyería, te gusta hacer complejos puzles o minuciosas maquetas o simplemente eres un “manitas” que siempre anda arreglando cosas, una lupa puede ser una de tus "herramientas" imprescindibles.

¿Cuál es la mejor lupa para ti?

Hasta un elemento tan sencillo ha evolucionado y ahora tienes lupas hasta con luces LED incorporadas o con soportes de sujeción para la cabeza para que puedas, así, utilizarlas en “manos libres”.

No está de más recordar la importancia del cuidado de la nuestra salud visual, teniendo claro que existen numerosas patologías relacionas con la visión, tal como señala la Asociación Española de Optometristas Unidos y hacer hincapié en que una lupa es un instrumento de uso puntual que nunca sustituye a otros elementos como pueden ser gafas o lentillas.

La lupa perfecta siempre va a depender del uso que quieras hacer de ella, pero a la hora de elegirla, debes tener en cuenta algunas variables básicas. El primer lugar su capacidad de aumento, que puede ser de entre 2x – 5x, generalmente suficiente para leer la letra pequeña a la que te puedas enfrentar, o superar con creces esta medida, llegando a los 8, 10, 12 niveles de aumento (normalmente utilizadas para profesiones o hobbies determinados).

También tendrás que fijarte en el diámetro del cristal, porque definirá la superficie de aumento, así como en la nitidez que pueda llegar a proporcionar (una lupa buena aumenta sin distorsionar la imagen).

Por último, el mango, según del material en el que esté fabricado, ofrecerá más o menos resistencia y ligereza. En el equilibrio entre ambas características está la virtud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?