Practicopedia

Métodos caseros para limpiar y mantener la cafetera en perfecto estado

Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

La cafetera se utiliza diariamente por lo que necesita una limpieza y mantenimiento adecuados

Métodos caseros para limpiar y mantener la cafetera en perfecto estado
Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

Los españoles tomamos una media de 14 cafés a la semana (lo que corresponde a 728 cafés al año) y 6 de cada 10 no cambiaríamos nuestro café por ninguna otra bebida. Estos son datos del estudio realizado por Starbucks y el Instituto Ipsos en 2019 sobre las preferencias y los hábitos de los españoles con el café. Por tanto, probablemente la cafetera es uno de los electrodomésticos más utilizados a diario en nuestros hogares. Y como todo aparato de cocina, y más con un uso intensivo, requiere de un mantenimiento y limpieza periódica. Si no ser realiza correctamente, puede acabar afectando -negativamente- el gusto del café o al funcionamiento correcto de la máquina. 

A continuación, repasamos algunos consejos de cómo limpiar por dentro nuestra cafetera (el sistema por donde pasa el agua y luego sale el café), evitando utilizar limpiadores químicos o industriales que son menos sostenibles:

Métodos caseros para limpiar y mantener la cafetera en perfecto estado


Con jugo de limón

El alto contenido en ácido cítrico del zumo de limón supone un excelente limpiador natural debido a su bajo pH y propiedades antibacterianas. Por cierto, para conseguir obtener más zumo de un limón, antes de cortarlo y exprimirlo, es aconsejable hacerlo rodar presionando con la palma sobre una superficie dura.
Y para limpiar por dentro nuestra cafetera, llenamos el depósito de agua con una solución de jugo de limón (1 parte de agua y 2 partes de jugo de limón). Es preferible utilizar jugo de limón recién exprimido pero el zumo a base de concentrado también nos puede servir. A continuación, ponemos en marcha la cafetera como si fuéramos a prepararnos un café hasta que toda la solución de agua y limón pase a través del sistema. Una vez que el depósito de agua está vacío, esperamos a que la máquina se haya enfriado y llenamos el depósito de nuevo con agua fría y repetimos el proceso para que no quede ningún resto de limón en el sistema. 

Con vinagre blanco

El vinagre blanco es también uno de los productos de limpieza caseros más eficaces ya que el ácido acético que contiene disuelve la suciedad y funciona como un desinfectante natural. En el caso que nos ocupa, llenamos el depósito de la cafetera con agua fría hasta la mitad y la otra mitad con vinagre blanco. A continuación, ponemos en marcha la cafetera y dejamos que salga la mezcla hasta que el depósito esté a la mitad. La dejamos enfriar y reposar durante una hora, para luego enjuagar el depósito y hacer dos cafeteras solo con agua. 

Y para descalcificar la cafetera 

El bicarbonato de sodio es otro de los grandes aliados naturales para la limpieza diaria. En este caso lo utilizaremos para descalcificar la cafetera. Es tan sencillo como verter en el depósito de agua de la cafetera una taza de agua templada mezclada con 1/4 de taza de bicarbonato de sodio. A continuación, hacemos un ciclo completo de café hasta que pase por el circuito toda la mezcla. Para finalizar, llenamos el depósito de la cafetera con agua limpia y encendemos hasta realizar otros dos ciclos normales. 

Métodos caseros para limpiar y mantener la cafetera en perfecto estado

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?