Consejos

Consejos para elegir el tipo de cafetera dependiendo de tu consumo de café

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 19 de julio de 2019

2 minutos

Para cada opción existe una máquina que te hará el café que mejor se adecua a tus necesidades

Cafetera moka italiana

El café ha hecho que las mañanas sean más llevaderas desde el siglo XVI. Durante estos 500 años el grano de café ha generado una gran variedad de cafés. Si eres un amante de los capuchinos, el macchiato, el espresso o simplemente el café de filtro, hay para cada caso una máquina que te hará el café que deseas en todo momento.

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿deseo una máquina de espresso manual para perfeccionar mi propio tipo de café?, ¿una simple máquina de filtro que proporciona una jarra de café caliente?, ¿o quieres la comodidad de una máquina de cápsulas de café?

Hay cuatro tipos principales de máquinas de café, cada una de las cuales se adapta a diferentes necesidades:

Máquinas expreso manuales 

Si deseas la máxima flexibilidad para crear cualquier tipo de café, desde expreso hasta ristretto y capuchino, la mejor opción es una máquina de café espresso manual, similar a la que se ve en los bares y cafeterías. Es la más indicada para los más exigentes con el café. El inconveniente es que deberás moler y agregar manualmente el café, calentar la leche y repetir el proceso para cada taza.

Cafetera manual

Máquinas superautomáticas 

Si te gusta la idea de usar granos de café pero prefieres ahorrarte el trabajo de una máquina manual, una superautomática es la opción correcta, ya que muele y vierte el café automáticamente. Simplemente introduce agua y granos de café en la máquina, y puedes obtener una inyección de café con solo presionar un botón, sin necesidad de limpiar entre tazas.

Si el presupuesto que tienes es mayor, las máquinas incluir recipientes para espumas de leche integrados que hacen el trabajo de calentar la leche a la temperatura adecuada, brindándote un capuchino o cualquier tipo de café con casi ningún esfuerzo.

Cafetera superautomática

Máquina de cápsulas

Las máquinas de cápsulas tienen el handicap de que cada taza es menos económica que con los otros tipos de cafeteras; pero el beneficio es la facilidad, limpieza y rapidez. Cada cápsula contiene la cantidad perfecta de café, y simplemente puedes comprar el tipo de cápsula con la intensidad (normalmente se clasifica entre diez) y el sabor que más te guste. Para el café sin complicaciones, son difíciles de superar.

Cafetera de cápsulas

Máquina de filtro

Si solo deseas un café simple, sin mucho cuerpo y poder hacer suficiente café para varias personas a la vez, una máquina de filtro es una excelente opción. Por lo general, estas requieren que uses café molido (aunque algunos tienen molinillos integrados), pero son una buena opción para hacer café sin complicaciones.

Cafetera de filtros

Máquina moka o italiana

Para los más románticos, la italiana da un café con bastante nivel de pureza, y si logras manejarla, podrás obtener el café más o menos cargado. Podrás comprar el café molido o en grano y molerlo tú con un molinillo, lo que te da la opción de elegir el tipo de grano. En su contra, que necesitas más tiempo para obtener el café y ensucia bastante más que otras. Si esos dos handicaps no son un problema para ti, podrás disfrutar su mágico olor al salir el café como hacíamos en casa de nuestros padres y abuelas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?