Porqué

¿Por qué se celebra el Día del Padre el 19 de marzo?

Carlos Zapatero

Martes 19 de marzo de 2019

2 minutos

En España, fue el ámbito educativo el que impulsó la idea de tener un día dedicado a los padres

¿Por qué se celebra el Día del Padre el 19 de marzo? (big stock )
Carlos Zapatero

Martes 19 de marzo de 2019

2 minutos

En la mayoría de los países católicos europeos, el 19 de marzo es el Día de San José, padre de Jesús, y también la fecha escogida para celebrar el Día del Padre. Un día señalado en el calendario en todas las familias de España, para rendir homenaje y agradecer el papel del padre en nuestras vidas

Países como Italia, Bolivia o Uruguay, entre muchos otros, comparten la misma fecha para rendir homenaje a todos los padres de todo el mundo. Sin embargo, en países como Estados Unidos este día de celebra el tercer domingo del mes de junio. En el caso del 2019, el 16 de junio.  

Desde el año 1910

Tenemos que remontarnos al año 1910 para conocer la historia de Sonora Smart. Una estadounidense que decidió homenajear con una fiesta a su padre, con motivo de agradecimiento del cariño que había transmitido a sus 6 hijos, tras fallecer su mujer en el parto del último. La leyenda habla de que Smart fue la impulsora de esta celebración en el país estadounidense.

En España, la historia es más reciente. Fue en el año 1948 cuando Manuela Vicente, una maestra de origen madrileño, propuso por medio de un artículo titulado “El magisterio español” celebrar el Día del Padre en todos los colegios españoles. La profesora perseguía conseguir la igualdad ente hombres y mujeres en lo relacionado con tener una fecha señalada en el calendario.

Y fue a partir de la petición de dos padres de dos de sus alumnos, que se quejaron de que sus hijos siempre regalaban a sus madres, cuando esta docente decidió tratar de igualar las fuerzas entre los padres y madres.

¿Por qué se celebra el Día del Padre el 19 de marzo? (big stock)

El impacto comercial

La rápida adopción de esta festividad no estuvo propiciada únicamente por los colegios españoles, sino que el comercio recibió con los brazos abiertos la propuesta de la profesora Manuela Vicente. Un claro ejemplo de ello es Galerías Preciados, que vio en el 19 de marzo la excusa perfecta para ofrecer al público un conjunto de regalos dedicados especialmente para este día

El denominado por aquella época "hombre de la casa" se convirtió en el principal objetivo durante la semana previa a la llegada de este día, por la selección de regalos que los principales comercios de la época escogían cuidadosamente para él. En Radio Televisión Española podemos encontrar un documental que repasa la historia de este día.

Sobre el autor:

Carlos Zapatero

… saber más sobre el autor