Porqué

Un misterio más sobre los gatos que nos intriga: ¿por qué ronronean?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 3 de octubre de 2019

2 minutos

Todo parece indicar que los mininos emiten este particular sonido cuando están muy cómodos

Un misterio sobre los gatos: ¿por qué ronronean?

La capacidad de comunicación de los gatos es una de las muchas habilidades que poseen y que no dejan de sorprendernos. Su lenguaje no verbal es muy rico, tal y como explica el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (@ICOVValencia). Con la postura de su cola, las orejas o el lomo dejan claro si están al acecho, tienen miedo o se sienten acorralados. Pero, además, ronronean, es decir, emiten un sonido gutural que se genera al pasar el aire por la laringe y provocar la vibración de la epiglotis, según la opinión de los expertos, 

Es lógico preguntarse por el significado de este sonido, por qué hay grandes "ronroneadores" profesionales y otros gatos, en cambio, apenas generan ese relajante “ruidito”. Afortunadamente, hoy salimos de dudas.

Muestra de confianza y cariño, aunque no siempre

Si estás sentado en el sillón y tu gato se sube a tu regazo, comienza a hacer movimientos con sus patitas, toma posición sobre tus muslos o abdomen y empieza, poco a poco, a ronronear entrecerrando los ojos, significa que está "en la gloria".

Además de en esta situación, los gatos también suelen ronronear ante caricias o en el momento del aseo, si le estás cepillando su pelaje con suavidad. A veces incluso lo hacen aunque no existe contacto físico alguno. Tu mascota puede estar en su rincón favorito y comenzar a ronronear a medida que se va relajando.

Un misterio sobre los gatos: ¿por qué ronronean?

Aunque esta es la teoría más extendida, hay otras que apuntan a que este sonido, que muchos gatos emiten desde que son cachorros, podría producirse por una mera cuestión fisiológica, quizá por una contracción involuntaria de los músculos de la laringe del animal o por el propio ruido que produce el torrente sanguíneo de la vena cava a su paso por el diafragma.

También los veterinarios advierten que en algunos casos el ronroneo puede ser un método natural de alivio frente a determinadas enfermedades. En este caso, no sería una expresión de satisfacción o felicidad, sino una manera de encubrir su malestar o intentar mejorar una dolencia.

Asimismo, tu gato puede ronronear para llamar tu atención, por ejemplo, si está reclamando su comida con insistencia o si quiere que juegues con él. Aunque en estos casos es un ronroneo distinto, más fuerte y menos pausado.

No obstante, cada pequeño felino es un mundo. En general, el ronroneo se relaciona con momentos de tranquilidad y relax que se transmiten a quienes le rodean. De hecho, algunos estudios recientes apuntan a que convivir con un gato podría ayudar a reducir el estrés, favoreciendo una tensión arterial correcta y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. ¿Tendrá el ronroneo algo que ver?

0

No hay comentarios ¿Te animas?