Porqué

¿Qué es y por qué se produce el Veranillo de San Miguel?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 23 de septiembre de 2019

1 minuto

A finales de septiembre suele haber un repunte de las temperaturas antes de la bajada definitiva

¿Qué es y por qué se produce el Veranillo de San Miguel?

Al igual que nos avisan de que hasta el 40 de mayo no nos quitemos el sayo, pues suele ocurrir que las jornadas de bajas temperaturas vuelvan antes del verano, en septiembre ocurre lo mismo con el Veranillo de San Miguel.

Cuando acaba agosto y entramos en el mes de septiembre, las temperaturas tienden a descender paulatinamente, abandonando esas noches en las que el calor no nos deja dormir. Este descenso térmico se une a la lógica reducción de las horas de sol y nos lleva directamente al otoño. Sin embargo, en los últimos días de septiembre suele darse una época en la que las temperaturas ascienden de nuevo y que popularmente se denomina Veranillo de San Miguel pues suele coincidir con la festividad de este santo.

No se da siempre

Lo cierto es que no hay una explicación que deje claro por qué a veces se produce este fenómeno meteorológico. Es decir, el veranillo (también llamado del Membrillo en algunas poblaciones) no siempre se produce. Además, no solo ocurre en España, sino que en otros países del Hemisferio Norte también se refieren a esta época en la que los termómetros ascienden, como es el caso de Alemania o Estados Unidos.

El calor y las personas mayores

Eso sí, si en la cultura popular ha quedado grabada esa tradición de que suban las temperaturas en las postrimerías de septiembre se debe a que es un fenómeno que suele ocurrir, quizás como consecuencia de los anticiclones que se producen cuando empiezan a descender las temperaturas. Eso sí, después de los días calurosos del veranillo, la bajada del termómetro tiende a ser más acusada, entrando de lleno en valores típicos del otoño y jornadas cada vez más frías.

La sabiduría de las expresiones populares

La tendencia del Veranillo de San Miguel también la encontramos en el refranero tradicional, donde existen múltiples referencias a esta época del año. Estos son algunos ejemplos:

  • El verano de san Miguel faltará muy rara vez.
  • Lluvia por san Miguel poco tiempo la has de ver.
  • Por san Miguel, gran calor, será de mucho valor.
  • Por el veranillo de san Miguel están los frutos como la miel.
  • Todo fruto viene bien con calor por San Miguel.
0

No hay comentarios ¿Te animas?