Preguntas

¿Cómo puedes evitar la hinchazón del cuerpo típica del calor?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 24 de agosto de 2019

4 minutos

En las épocas de mayor calor, es normal que las piernas, los tobillos o los pies se hinchen

¿Cómo evitar la hinchazón del calor?
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 24 de agosto de 2019

4 minutos

Con la llegada del verano y la subida de las altas temperaturas, muchas personas experimentan cambios en su cuerpo. Uno de los más frecuentes es la hinchazón de las piernas, los pies o los tobillos, principalmente. Como bien señala la Organización Mundial de la Salud (@WHO), la temperatura ambiente óptima para nuestra salud oscila entre los 18ºC y los 24ºC. Sin embargo, en el momento en el que aumenta de manera extrema, también lo hacen los riesgos sobre el organismo.

Además de las cefaleas, una fatiga inusitada o los cambios de humor, el cuerpo humano tiende a hincharse de manera anómala. Esto se debe a que, como debemos perder ese exceso de calor para poder regular el metabolismo, los vasos sanguíneos se dilatan y sus paredes pierden elasticidad, lo que a su vez ralentiza y dificulta la circulación sanguínea y genera una mayor retención de líquidos

Afortunadamente, existen diversas medidas para prevenir esta situación. No solo hablamos de permanecer en ambientes frescos, beber mucha agua o llevar ropa ligera, ¿a qué otros trucos puedes recurrir para evitar la hinchazón corporal típica de las épocas más calurosas?

Cómo evitar la hinchazón del calor

No estés sentado demasiado tiempo

Aunque el verano es una época de descanso y tranquilidad, evita estar sentado o echado por mucho tiempo. No es necesario que salgas a correr o a hacer ejercicio cada día, aunque también es muy recomendable, basta con movimientos rítmicos que pongan en circulación las venas y los músculos de las piernas. Por ejemplo, baja las escaleras, da unos pequeños saltos, haz algunas sentadillas

Alimentos ricos en potasio

¿Sabías que este mineral aumenta la producción de orina, mantiene el balance de agua y, por lo tanto, evita la retención de líquidos? Además de hacer los ejercicios anteriormente propuestos, puedes dar prioridad en verano a los alimentos ricos en potasio como, por ejemplo, el plátano, la papaya, la pera, los tomates, el aguacate o las espinacas. Todos ellos muy fresquitos y saludables.

Evita la ropa demasiado ajustada

Como hemos visto al comienzo del artículo, puede ser de gran ayuda usar ropa que estimule, o al menos no dificulte, la circulación. Por ejemplo, evita las prendas de algodón, pues este tejido retiene la humedad, y las que sean demasiado ajustadas. Además, los zapatos de tacón pueden provocar el mismo efecto, sustitúyelos por un calzado abierto, amplio y cómodo.

Eleva las extremidades hinchadas

Uno de los trucos más frecuentes y efectivos. Si sientes que tienes las piernas hinchadas, acuéstate y elévalas para que estén por encima del nivel de tu cabeza. Este simple gesto ayudará a que la hinchazón disminuya considerablemente. Si, por el motivo que sea, persiste pasadas unas horas, intenta dormir en esta posición y si la situación se agrava, no dudes en ir a un médico.