Con el paso de los años, las pruebas y revisiones médicas que necesitamos varían. Los niños pasan por revisiones pediátricas regularmente, para hacer un seguimiento de su salud y crecimiento, y, de igual forman, estas pruebas se siguen realizando en la edad adulta, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada edad.
Las revisiones médicas cobran cada vez más importancia en la salud, sin embargo, desde el blog de Aegon (@AegonSegurosEspana) advierten que mucha gente ignora cada cuánto tiempo deben hacerse estas revisiones ni cuáles son las pruebas más importantes según su edad. En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizarse un chequeo cada 4 años si tenemos menos de 40 años, cada dos hasta los 60 años, y uno al año después de esta edad.
En un chequeo siempre se valorará la edad, los antecedentes personales y familias, enfermedades previas y el momento vital en el que nos encontremos. Así, uno básico incluye una exploración clínica básica, una historia clínica, un análisis básico y un electrocardiograma, y en él se revisarán las cifras de glucosa, colesterol, creatinina o defensas. Con un simple chequeo anual podremos evitar enfermedades y detectar problemas antes de tiempo.
Teniendo en cuenta que, conforme vamos sumando años, se van añadiendo pruebas diferentes, es recomendable saber qué pruebas necesitamos realizarnos según la edad que tengamos, aunque siempre podremos pedir cualquier otra que creamos necesaria, independientemente de la edad.
Mayores de 60 años
Es en esta edad cuando cobra especial importancia la vacunación en adultos, en la que destacan la vacunación antigripal y la antineumocócica. Igualmente es recomendable revisar el estado de los huesos a través de un densitometría ósea para prevenir y tratar la osteoporosis antes de que se produzca alguna fractura, según señalan desde la web de Sanitas (@SanitasOficial).
No debemos olvidarnos de controlar el estado del corazón, los niveles de azúcar, presión arterial y colesterol, así como realizar una revisión dental anual, también de la vista y del oído.
Mayores de 50 años
Entre los 50 y los 70 años se recomienda especialmente realizar una prueba de sangre oculta en heces cada dos años para detectar el cáncer de colon. Junto a esta, la toma de tensión arterial, peso y talla cada dos años, colesterol y glucemia en sangre cada 5 y evaluación de hábitos tóxicos cada dos, ayudará a detectar factores de riesgo cardiovascular.
En concreto, en las mujeres se recomienda a partir de esta edad realizar mamografías bianuales hasta los 70 años para la detección del cáncer de mama. Y en los hombres tener la primera cita con el urólogo para poder detectar a tiempo el cáncer de próstata. Igualmente, sigue siendo importante realizar revisiones auditivas anuales para detectar la pérdida de audición, y oculares para posibles enfermedades como las cataratas.
Entre los 30 y los 50 años
En los años comprendidos entre estas edades se recomiendan pruebas básicas, cada uno o dos años, como un cribado de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión o diabetes. En el caso de las mujeres, cobran especial importancia la citología para el cáncer de cérvix, pruebas del VPH cada 5 años hasta los 65 y mamografías.
También debemos prestar atención a posibles cambios o alternaciones en la piel, como nuevos lunares o aquellos que cambien de textura o color. Las pruebas de esfuerzo, en el caso de practicar deporte de alto rendimiento, también se incluyen en esta franja de edad, así como las revisiones oftalmológicas anuales, ya que es el momento de la aparición de enfermedades como la presbicia o la vista cansada.
Entre los 20 y los 30 años
En esta edad se recomienda igualmente realizar pruebas para el cáncer de cérvix, y repetirlas cada 3 años. Para las mujeres, es aconsejable también hacerse chequeos generales que incluyan exploración del útero y pecho, y una ecografía para ver el estado de los ovarios. Por otro lado, es importante tomar la tensión arterial.
Adolescentes
Para estas edades se recomienda revisar los niveles de colesterol en sangre, al menos cada 4 años a partir de los 18. También aconsejan pruebas de VPH y actualizar vacunas, así como prestar especial atención a la salud mental, con lo que se podría pedir cita psicológica una vez al año.
Bebés y niños
Como mencionábamos, los bebés y los niños deben seguir el calendario recomendado, cumpliendo con la vacunación establecida y las revisiones pediátricas, en las que se chequearán la visión, los reflejos y la audición, también las rutinas de sueño y alimentación, entre otros factores.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.