Practicopedia

Cómo quitar las manchas negras de los calcetines

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 4 de marzo de 2021

3 minutos

Podemos ayudarnos de bicarbonato, limón o vinagre para acabar con las manchas negras

Cómo quitar las manchas negras de los calcetines Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 4 de marzo de 2021

3 minutos

Si tus calcetines nuevos en tres lavados presentan un aspecto envejecido y manchas negras en el talón debes saber que hay algo que no estás haciendo bien. A continuación, te damos algunos trucos para que acabes con esas horribles manchas oscuras de los calcetines.

Los calcetines están en contacto continuo con los pies, el calzado y el suelo y por lo tanto es una de las prendas que más ensuciamos, siendo en ocasiones bastante difícil su limpieza.

Trucos fáciles para quitar el aspecto oscurecido de los calcetines Foto: bigstock

En primer lugar, nos centraremos en la forma de poner la colada. Si eres de los que pone una colada mezclando todo tipo de prendas y tejidos, incluidos los calcetines, te aconsejamos que cambies esos hábitos. Lo recomendable es que laves los calcetines con prendas del mismo tejido y siempre del revés. Al tratarse de prendas interior, están diseñados para que absorban la humedad y, por lo tanto, al lavarlo con otras prendas de colores y tejidos diferentes absorberán todo. Por ello, especialmente los calcetines blancos, recuerda lavarlos siempre por separado, con ropa exclusivamente blanca. En el caso de los calcetines de color además se aconseja hacerlo en agua fría.

Cuando vayas a introducir los calcetines en la lavadora vigila que estén bien estirados y no hechos una pelota si quieres que se limpien en profundidad y correctamente. Para evitar que den se sí al engancharse con otras prendas prueba a enrollarlos por pareja, pero de tal forma que quede la mayor parte del calcetín visible.

Es aconsejable evitar lavar los calcetines con tejidos vaqueros o delicados como la seda o el lino.

Si los calcetines de color presentan manchas muy negras es preferible tratarlas previamente en un barreño con agua y detergente. Puedes echar un poco de sal para evitar que pierdan el color. Además, el agua tibia con sal nos ayudará a eliminar las manchas de sudor y la mugre que se acumula entre la tela de los calcetines.

Cuando los calcetines son blancos, acabar con las manchas negras suele ser más sencillo, por raro que parezca, ya que nos permite introducirlos en lejía o utilizar otros productos blanqueantes como bicarbonato de sodio, vinagre o limón.

En el caso concreto del bicarbonato su poder astringente y blanqueador nos ayudará a cuidar las prendas delicadas.

Por su parte, el limón nos ayudará a conservar la blancura. Además, sus compuestos antibacterianos controlan los malos olores y dejan un aroma fresco.

Respecto al vinagre blanco, con su uso conseguiremos eliminar la mugre, desinfectar y neutralizar los malos olores.

El agua oxigenada también está muy recomendada en la limpieza de los calcetines blancos ayudándonos a eliminar las manchas más difíciles, así como los malos olores causados por el sudor.