Tecnología

Crean un sensor portátil que analiza tu estado de salud a través del sudor

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 15 de septiembre de 2019

1 minuto

Este curioso dispositivo puede medir las concentraciones de potasio, sodio y otros nutrientes

Crean un sensor portátil que analiza tu estado de salud a través del sudor

Para algunas personas es uno de los fluidos más desagradables y repulsivos del cuerpo humano, pues suele ir acompañado de un fuerte olor y una suciedad que es preciso eliminar. Sin embargo, el sudor es también una parte fundamental de nuestro organismo y, aunque muchos no lo crean, muy vinculada a nuestro estado de salud

En primer lugar, es el resultado de la transpiración, un mecanismo natural por el cual regulamos la temperatura corporal. Y la cosa no acaba ahí, también se encarga de eliminar toxinas, evita los cálculos renales, previene los catarros, combate la fiebre y permite que nuestra piel luzca mucho más radiante.

Ante todas estas cualidades, la Universidad de Berkeley, en California, ha querido aprovechar el potencial del sudor para desarrollar un dispositivo que sea capaz de “leer” dicho fluido y determinar nuestro estado de salud actual. ¿Cómo funciona?

Una herramienta más para velar por tu bienestar

La creación de este grupo de investigadores consiste en un sensor portátil que se coloca en la frente con el objetivo de monitorizar la tasa de sudoración y la concentración de nutrientes que en él habitan como, por ejemplo, el potasio, el sodio, los electrolitos y otros elementos relacionados con el metabolismo, que revelarían información relevante sobre diversos aspectos de tu salud. La deshidratación, la fatiga crónica o los niveles de glucosa en sangre son solo algunos de ellos. Todo en tiempo real y mediante un tubo microscópico en espiral que absorbe el sudor de la piel y analiza su composición.

Aunque el diseño de este dispositivo todavía se encuentra en una fase muy inicial, los expertos aseguran que podría tratarse de una auténtica revolución en el campo de la medicina, pues se ahorraría mucho tiempo a la hora de dar un diagnóstico y se podría prescindir de otros métodos más invasivos, como los análisis de sangre.

Además de perfeccionar el sensor para decodificar la composición del sudor de cada individuo, otro de los propósitos de este equipo de investigadores es crear un registro de los pacientes que deban someterse a dicha prueba. Y no solo eso, también quieren que su fabricación se lleve a cabo a gran escala y de forma industrial, para que todos podamos tener acceso a él.

0

No hay comentarios ¿Te animas?