Practicopedia

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 18 de mayo de 2020

3 minutos

El cuerpo humano se autorregula para mantener una temperatura estable

bigstock Lying Sick Woman With Thermome 338054107

Responder a la pregunta de cuál es la temperatura normal del cuerpo no es fácil ya que hay muchos factores que hacen que pueda variar, aunque sea levemente. Así el tipo de alimentación, las emociones o el estrés pueden influir en nuestra temperatura, además del género, la edad o el momento del día. 

Dicho esto, en medicina una temperatura normal estará entre los 36 y 37 ºC. O, si queremos ser más exactos, 36,6ºC, según una investigación publicada en 2017 en el 'British Medical Journal'. Además, hay que tener en cuenta que a medida que pasan los años y las generaciones la temperatura media va bajando 0,03 ºC cada década, según otro estudio más reciente, realizado por la Universidad de Medicina de Stanford.

El control de la temperatura (termoregulación) se lleva a cabo desde nuestro cerebro, concretamente desde el hipotálamo que está localizado en su base. Se trata de una especie de termostato orgánico que fija la temperatura corporal, en condiciones normales, en 36-37º grados para que el organismo pueda funcionar, aunque la temperatura ambiental sea muy diferente.

Esta función es vital ya que, por ejemplo, una temperatura corporal interna demasiado baja puede provocar arritmias, inactivar las proteínas y, hasta, causar la muerte.

¿Cómo actúa el hipotálamo?
Cuando la temperatura corporal central se aproxima a valores bajos (menores a los 36 grados centígrados), nuestro cuerpo reacciona a través del hipotálamo. 
Así, cuando hace mucho frío, envía señales para que se produzca una reducción en el volumen de sangre que circula cerca de la superficie del cuerpo para así retener un mayor volumen de sangre caliente cerca de los órganos internos. O, también, es el responsable de que tiritemos de frío ya que es el que manda la orden a los músculos del cuerpo para que produzcan movimientos de contracción de forma repetitiva y se genere energía en forma de calor.

Y, por el contrario, si la temperatura corporal supera los 37 grados, el hipotálamo da señales para que se produzca un aumento en el volumen de sangre y enviar la caliente hacia la superficie de la piel para facilitar su enfriamiento. Además, el cuerpo también combate el aumento de calor interno mediante la producción de mayores cantidades de la transpiración (sudor para refrigerar la piel).

¿Por qué aumenta y baja la temperatura?

Tener unos grados más de la temperatura normal puede estar causado por una infección, un traumatismo severo o una lesión (como un golpe de calor o quemaduras). Además, ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, pueden elevar la temperatura corporal. En cuanto a por qué baja la temperatura, viene dado porque el cuerpo se enfría y pierde calor más rápido de lo que genera. Suele ocurrir cuando nos exponemos al aire frío, al agua, al viento o a la lluvia con frío. Se habla de hipotermia cuando la temperatura corporal es de unos 35ºC o menos. 

bigstock Stressed Old Woman Waving Fan  328704688

La temperatura y la edad 

A medida que nos hacemos mayores el control de la temperatura corporal cobra más importancia ya que los sistemas de regulación de la temperatura corporal son menos ágiles conforme se van cumpliendo años. Esto causa que el cuerpo de las personas mayores no responda correctamente o lo haga de forma más lenta a la exposición de cambios bruscos de temperatura. De esta manera, para las personas de más edad no es necesario estar expuestas a condiciones climáticas extremas para verse afectadas.

Factores a tener en cuenta a la hora de medir la temperatura corporal

  • La mejor hora para medirla es entre las 6 y las 18 horas.
  • En invierno nuestra temperatura es más elevada que en verano.
  • Las mujeres presentan unos o,2 grados por encima de los hombres. Este factor puede aumentar dependiendo de la menstruación o los cambios hormonales.
  • En cuanto a la posición a la hora de tomarla, lo ideal será sentados o decúbito.
  • Las personas que realizan más ejercicio físico presentan mayor temperatura.
  • El estrés, el alcohol y la mala alimentación pueden aumentar hasta 0,5 grados la temperatura normal del cuerpo.
  • La obesidad afecta a los cambios de temperatura así como la diabetes e hipotiroidismo.
  • El consumo de determinados medicamentos como los antidepresivos influyen directamente en la temperatura.
0

No hay comentarios ¿Te animas?