Practicopedia

¡Ojo! Renueva tu carné de conducir cuanto antes

N. Abril

Domingo 25 de octubre de 2020

1 minuto

La multa por conducir si está caducado es de 200 euros

¡Ojo! Renueva tu carné de conducir cuanto antes

¿Quieres ahorra? A veces se producen olvidos que acarrean multas... El carné de conducir siempre hay que llevarlo encima y no puede estar caducado. La multa es de 200 €.

La ley de tráfico recoge que el plazo de vigencia del carnet de conducir tipo B es de 10 años hasta que se cumplen los 65. A partir de ese momento, se debe renovar cada 5 años.

Para el resto de clases, la vigencia es de 5 años hasta los 65, que pasa a ser de 3 años a partir de esa edad.

Tres meses antes de que caduque, y siempre que no hayas perdido todos tus puntos, puedes acercarte a cualquier centro de reconocimiento de conductores y ellos se encargan de todo: hacerte el reconocimiento técnico, la foto y tramitarlo en la Jefatura de Tráfico de forma inmediata, abonando las tasas. Además, necesitarás llevar el DNI o pasaporte y que también esté en vigor.

Otra opción es ir presencialmente y entregar toda la documentación en cualquier jefatura u oficina de tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Nos pedirán el impreso oficial, el informe de Aptitud Psicofísica, el DNI y una fotografía de carné.

Tras realizar el trámite te entregarán un permiso provisional.  En un plazo aproximado de un mes y medio tendrás tu permiso definitivo. Lo recibirás en tu casa por correo postal.

bigstock Senior Hispanic Man Driving A  367318270

¿Cuánto cuesta?

Para realizar la renovación del permiso de conducir deberás abonar una tasa de 24,10 euros. El trámite es gratuito para mayores de 70 años.

Pero, además, los costes del reconocimiento médico pueden variar, aunque su precio habitual oscila entre los 25 y los 50 €.

Adelantar la presentación de la solicitud no supone, en ningún caso, que pierdas días de validez, ya que empiezan a contar desde la fecha en que caduca el permiso o licencia.

¿Pueden no renovarme el carné de conducir?

Por el momento, no existe una edad tope a partir de la cual no se nos renueve el carnet. Los únicos motivos que pueden impedirlo es dejar de cumplir los requisitos, es decir, enfermedades que provoquen incapacidad, como alteraciones agudas de la capacidad visual, trastornos serios del sistema nervioso central y otras condiciones que supongan un riesgo para el poseedor del carnet y el resto de conductores.

Lo que sí puede pasar, en algunas ocasiones, es que se limite la prorrogación del carné, reduciendo los plazos de caducidad por debajo de lo normal o que el conductor tenga que pasar por valoraciones médicas.

¿Cuánto tiempo puedo tener mi carné caducado?

La ley no indica un plazo posterior a la caducidad del carné de conducir.

El simple hecho de haber superado la fecha de caducidad no implica sanción si no vas al volante.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?