Practicopedia

La técnica 4-7-8 o cómo lograr dormirse en 60 segundos

Anna Blanco

Foto: bigstock

Jueves 3 de septiembre de 2020

2 minutos

Esta técnica, basada en unos ejercicios de respiración, ayuda a conciliar el sueño rápidamente

bigstock Good Sleep Healthy Senior Wom 332074828

Dormir bien es algo indispensable para nuestra salud y para poder llevar un estilo de vida activo. Así, tener un número adecuado de horas de sueño y que este sea de calidad nos aporta múltiples beneficios como, entre otros, contribuir a que el cerebro esté descansado y a que la producción de hormonas esté equilibrada, fortalecer el sistema inmunitario y las conexiones neuronales, proteger el corazón o reducir la depresión.  

Pero para muchas personas, conciliar el sueño no es una tarea fácil y cada noche ven, a veces desesperadas, cómo pasan los minutos si lograr dormirse por mucho que hayan cumplido con las recomendaciones de hacer una cena ligera, que entre esta y la hora de acostarse hayan pasado unas dos horas o haber realizado ejercicio físico durante el día.

bigstock Depressed Senior Man Lying In  331050355

Llegados a este punto los ejercicios de relajación y técnicas de respiración pueden ser buenos aliados para conciliar el sueño de forma rápida y natural. Una de estas técnicas en la que se conoce como la 4-7-8 del profesor de la Universidad de Arizona Andrew Weil, experto en medicina integral y uno de los médicos naturistas más célebres del mundo.

¿En qué consiste la técnica 4-7-8?

bigstock Relaxed Eldery Woman Breathing 14883779

Antes de empezar los ejercicios de respiración, colocamos la punta de la lengua detrás de los dientes incisivos superiores (donde empieza el paladar) y la mantenemos en esa posición durante todo el ejercicio. Y a continuación:

  • Cerramos la boca y cogemos aire por la nariz durante cuatro segundos
  • Aguantamos la respiración durante 7 segundos
  • Espiramos el aire completamente a través de la boca durante 8 segundos
  • Repetimos el proceso tres veces más

Weil recomienda llevar a cabo la técnica sentados, con la espalda recta y apoyada. Quizás no es la postura adecuada para lograr dormirnos, pero podemos practicar primero sentados para, cuando dominemos la técnica, llevarla a cabo tumbados en la cama. Además, también aconseja prepararse para el ejercicio practicando hasta conseguir mejorar la capacidad pulmonar y poder aguantar la respiración en el tiempo marcado porque, de hecho, la técnica es más efectiva cuanto más tiempo la practiquemos. 

Eso sí, Weil advierte que no debe realizarse demasiado a menudo (un par de veces al día son suficientes para ir acostumbrándose).

Y, por último, este remedio para relajarse funciona no solo para conseguir dormirse rápidamente, también puede servir para tranquilizarnos en una situación de tensión o nervios. 

Por si quedan dudas, en el canal de youtube del doctor Weil podemos consultar cómo llevar a cabo la técnica.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?