Preguntas

¿Té o café? ¿Cuál da más problemas para dormir?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 19 de agosto de 2019

2 minutos

La cafeína promueve el estado de alerta al inhibir los químicos del cerebro que promueven el sueño

¿Té o café? ¿Cuál da más problemas para dormir?

La cafeína es una sustancia natural que afecta el cerebro y al comportamiento. Se puede encontrar en muchas bebidas y alimentos diferentes. Esto incluye el té y el café, entre otros. 

La cafeína promueve el estado de alerta al inhibir los químicos del cerebro que promueven el sueño y se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, alcanzando unos niveles máximos en 30-70 minutos. Sus efectos pueden durar de tres a siete horas, pero puede llevar hasta 24 horas eliminarla completamente del cuerpo.

Tanto el té como el café normales contienen dosis de cafeína relativamente altas, aunque no en la misma medida. Aún así, la diferencia no es tan significativa, por lo que el trastorno en el sueño que ambos pueden provocar vendrá marcado por la cantidad que se ingiera de estas bebidas, más que por cuál de ellas se beba.

Sus efectos en el organismo

  • Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína en la calidad del sueño que otras.
  • Si eres sensible a la cafeína o tienes dificultades para dormir, consume productos que la contengan con precaución.
  • Como regla general, evita la cafeína antes de acostarte y, si eres sensible a esta, es posible que debas evitarla después del almuerzo.
  • Puede permanecer en tu sistema hasta 24 horas.
  • La cantidad de cafeína varía ampliamente entre los diferentes alimentos y bebidas que la incluyen.
  • Comprender y controlar su consumo es importante para una buena calidad del sueño.
Té verde

Cafeína para dormir

Las interrupciones del sueño causadas por la cafeína pueden variar entre las personas, debido a que presentan diferentes niveles de sensibilidad. Las personas mayores pueden estar más expuestas a sus efectos, mientras que la genética también puede contribuir.

Se metaboliza más rápidamente en las personas que consumen nicotina, en cambio, este proceso puede ser más lento en las mujeres embarazadas y las mujeres que toman anticonceptivos orales. 

La cantidad de cafeína en una bebida o comida variará su impacto dependiendo de lo que consumas. Por ejemplo, en una taza de 250 mililitros de café instantáneo podemos encontrar de 65 a 100 miligramos de cafeína. Mientras que si es un expreso, la cantidad puede aumentar de 80 a 350 miligramos por taza. En un descafeinado, esa cantidad es tan solo de 2 a 4 miligramos de cafeína.

En el caso del té, en una taza de 250 mililitros de té normal puede haber de 50 a 70 miligramos de cafeína, bajando de 30 a 60 miligramos en el té verde y a menos de 30 miligramos en el té de hierbas.

¿Conoces el café rosa? La nueva moda llega a tu taza
0

No hay comentarios ¿Te animas?