Practicopedia

El truco definitivo para acertar con la cantidad de pasta por persona: "Ahí tienes la medida exacta"

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 10 de julio de 2025

8 minutos

Solo necesitamos este utensilio de cocina

El truco definitivo para acertar con la cantidad de pasta por persona: "Ahí tienes la medida exacta"
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 10 de julio de 2025

8 minutos

Acertar con la ración de la pasta no es una tarea tan sencilla como podría pensarse y aunque seguramente muchos ya tengan sus trucos y secretos para cocinar la cantidad exacta por comensal, no está de más compartir lo que hacen los cocineros profesionales.

En esta ocasión ha sido la chef catalana Ada Parellada, quien ha compartido con todos su truco en La Tarda de Catalunya Ràdio.

Para poder poner en práctica este truco, lo primero que necesitaremos es una espátula con dientes que normalmente se usa para remover y servir los espaguetis. Al parecer, con este utensilio en forma de pala podemos saber si estamos acertando o no con la ración de pasta.

¿Cómo podemos saberlo? Muy sencillo, el agujero que tiene en el centro sirve para medir la ración de espaguetis.

"Allí tienes la medida por persona de espaguetis", asegura la chef. Lo único que tenemos que hacer es coger los espaguetis crudos y meterlos por el agujero en cuestión. La cantidad que cabe en ese lugar es el equivalente a una ración individual estándar.

¿Y para el arroz?

Aunque la chef catalana no dice nada sobre el arroz, no está de más recordar el truco para acertar con la cantidad de este mineral.

Lo primero que hay que tener en cuenta es si se trata del plato principal o un acompañamiento. Si se trata del primer caso, tendremos que calcular 100 gramos por persona, y en caso de que solo sea de acompañamiento, serán 50 gramos por cabeza.

Ahora que ya sabemos las cantidades exactas, tenemos dos posibilidades: usar una báscula de medir si la tenemos, o recurrir a los vasos o tazas que tenemos por casa. En el caso de los vasos, el que necesitamos es un vaso normal, convencional, que tienen una capacidad de 200-250ml, y con llenarlo hasta la mitad, tendremos la ración que necesitamos.

Y si prefieres utilizar una taza de desayuno, media taza son 100 gramos de arroz

Lo bueno de usar estos utensilios es que se convertirán en nuestra de referencia, y esto podrá servirte también para echar el caldo necesario. En este caso, las medidas son las siguientes: por cada taza de arroz, por dos de agua. Es decir, el doble de agua que de arroz. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor