Sabores de mi tierra

El truco de Martín Berasategui para que el gazpacho tenga más sabor

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 3 de julio de 2025

3 minutos

Es uno de los platos estrellas del verano y una gran fuente de vitaminas

El truco de Martín Berasategui para que el gazpacho tenga más sabor
Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 3 de julio de 2025

3 minutos

El gazpacho es una sopa fría tradicional de la cocina española, especialmente popular en Andalucía. Existen variantes del gazpacho como el salmorejo, más espeso, o versiones con frutas, pero el gazpacho andaluz clásico destaca por su frescura y su valor nutricional, ya que es bajo en calorías, rico en vitaminas, minerales y fibra.

Sabiendo que es uno de los protagonistas del verano, uno de los chefs más conocidos de nuestro país, Martin Berasategui, ha desvelado su secreto para que el gazpacho andaluz esté todavía más rico.

En su libro  Las 1.150 recetas definitivas, el chef vasco ha explicado que la clave está en la forma en que conservamos el gazpacho. Berasategui asegura es que este plato está mejor de un día para otro, por lo que recomienda dejar el gazpacho sin trocear en un cuenco tapado con papel film y dejamos que repose en la nevera durante un día. Importante, al día siguiente trituramos los ingredientes y añadimos el aceite.

Receta de gazpacho

Gazpacho

Ahora que ya sabemos cuál es el truco de Berasategui para que el gazpacho quede perfecto, no está de más recordar cómo podemos preparar este plato:

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros

  • 1 diente de ajo (sin germen)

  • 1/2 cebolla

  • 1/2 pmiento verde

  • 1 pepino pequeño (pelado parcialmente y sin semillas)

  • 1 trozo de pan (o solo la miga) ligeramente remojado

  • Sal al gusto

  • Agua (cantidad al gusto para ajustar la textura)

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Vinagre de vino (opcional, al gusto)

Para la guarnición:

  • Cebolla, pepino, pimiento y pan cortados en dados pequeños

Preparación:

  1. Haz un corte en forma de cruz en la base de cada tomate y escáldalos en agua hirviendo durante 30-40 segundos. Luego pásalos a un bol con agua fría y hielo. Gracias al cambio brusco de temperatura, la piel se desprenderá fácilmente.

  2. Pela la cebolla y córtala en trozos medianos. Lava el pimiento, quítale las semillas y córtalo también. Pela el pepino dejando algunas tiras de piel y córtalo en trozos. Pela el ajo y retira el germen para evitar que repita.

  3. En un bol grande, coloca los tomates pelados, el ajo, la cebolla, el pimiento, el pepino y la miga de pan remojada. Añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre (si se desea) y sal al gusto.

  4. Guarda la mezcla en la nevera y deja reposar al menos una hora para que los sabores se integren bien (puede dejarse toda la noche).

  5. Pasado el tiempo de reposo, añade agua al gusto y tritura todo con una batidora de mano, de vaso o en un robot de cocina, hasta obtener una textura fina y homogénea.

  6. Enfría de nuevo si es necesario. Sirve bien frío, acompañado de pequeños dados de cebolla, pepino, pimiento, tomate y pan para que cada persona los añada a su gusto.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor