Practicopedia

Ventajas de planificar los menús durante el confinamiento

Anna Blanco

Foto: BIGSTOCK

Lunes 11 de mayo de 2020

2 minutos

Aprovechemos la situación para mejorar nuestros hábitos como el de planificar los menús semanales

Ventajas de planificar los menús durante el confinamiento

Los restaurantes cerrados, la obligación de permanecer en nuestras casas o el teletrabajo son algunas consecuencias que ha traído la pandemia provocada por el Covid-19 lo que, a su vez, ha derivado en que cocinar se haya convertido en una actividad protagonista de estos días

Por tanto, ahora que la mayoría de nosotros debemos hacer todas las comidas en casa será de una gran ayuda tener una buena planificación de los menús semanales para comprar todo lo que necesitamos. De hecho, los expertos en economía doméstica y nutrición recomiendan planificar los menús por los múltiples beneficios que detallaremos a continuación, así que aprovechemos el confinamiento para adquirir o recuperar este buen hábito y que permanezca en el tiempo.

Beneficios de planificar los menús semanales

El primero está directarmente relacionado con el confinamiento y es que saber lo que necesitamos comprar para toda la semana, nos permite reducir el número de salidas al supermercado y, por lo tanto, la exposición a posibles contagios.

Además, disponer de un menú semanal nos ayuda a seguir una dieta más equilibrada y completa. Al planificar las comidas podemos asegurarnos de que no falten los alimentos saludables y que seguimos las recomendaciones nutricionales y evitar la improvisación en el supermercado, que habitualmente implica la compra de productos no adecuados. Para conseguirlo, puede ser útil utilizar las tablas que recomienda el Ministerio de Sanidad para la planificación de menús para un estilo de vida saludable.

Otra ventaja de tener pensados los menús para toda la semana es, esta vez, para nuestro bolsillo. Realizar una compra ordenada, con una lista bien definida supone siempre gastar menos dinero ya que compramos solo lo necesario y podemos evitar las comidas preparadas que habitualmente son más caras. Además, planificar también nos puede permitir disponer del tiempo para comparar los precios de un producto en diferentes supermercados a través de sus webs, por ejemplo, y así elegir la opción más económica.  

Además, comprar solo lo necesario y saber qué comeremos cada día, permite hacer un mejor uso de los alimentos lo que ayuda a reducir su desperdicio. Sin olvidar que, dentro de la planificación, un elemento a tener en cuenta es cómo podemos aprovechar las sobras.

Más ventajas de planificar nuestras comidas: la oportunidad de probar a cocinar nuevas recetas o lanzarnos a probar aquella receta que siempre se nos ha resistido por falta de tiempo, porque siempre nos fallaba algún ingrediente, porque nos parecía muy difícil, etc. Además, los grandes chefs nos lo han puesto muy fácil al compartir recetas en redes sociales

Y acabamos con una ventaja más y es la de tener una preocupación menos, sobre todo para aquellos que debemos combinar el trabajo en casa, con el cuidado de familiares y la intendencia del hogar. Con solo 30 minutos a la semana, papel y un bolígrafo podemos tener lista los menús para siete días. Y un tema menos del que preocuparse. 

bigstock Woman In Pantry With Groceries 359144305

 

Una vez que tenemos el menú... tips para hacer una buena compra

  • Mejor no ir al supermercado con apetito ya que así evitaremos compras impulsivas e innecesarias. 
  • Revisa bien la despensa antes de hacer la lista para ver exactamente qué necesitas e, incluso, elabora los menús partiendo de lo que ya tienes.
  • Sigue un orden de compra, empezando por los productos no perecederos, luego los frescos para acabar con los congelados. 
  • Y, por supuesto, respeta todas las normas y consejos para hacer una compra segura.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?