Corazón

Menchu Álvarez: ¿por qué es noticia la abuela de la reina Letizia?

Mariola Báez

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Lunes 10 de febrero de 2020

3 minutos

La periodista asturiana acaba de cumplir 92 años llena de vitalidad y con el cariño de su familia

Menchu Álvarez: ¿por qué es noticia la abuela de la reina Letizia?

María del Carmen, o como todos la conocen, Menchu Álvarez del Valle cumplió el pasado 26 de enero 92 años, en la tranquilidad de su casa de Sardéu y, probablemente, celebrándolo con el optimismo que le caracteriza. Soplando las velas que reconocen sus ya nueve décadas, en las que la vida le ha traído de todo, como ocurre casi siempre, alegrías y buenas noticias, sorpresas inesperadas y también trágicos acontecimientos a los que ha tenido que sobreponerse.

La abuela de la reina Letizia, después de una larga trayectoria como periodista, principalmente en la radio asturiana, disfruta de su retiro, siempre muy pendiente de lo que ocurre a su alrededor y, en especial, de la vida de sus hijos, nietas y bisnietas.

Reina Letizia en la última edición de Fitur

Una extensa carrera profesional

Amable y simpática desde que empezó a ser conocida en toda España por el noviazgo de una de sus nietas con el por entonces príncipe Felipe, Menchu, ya en su juventud, fue una de las voces más populares de Radio Asturias, donde inició su carrera profesional una vez finalizados sus estudios de periodismo. La voz del Principado, Radio Oviedo y Radio Nacional de España han sido solo algunas de las emisoras donde la abuela paterna de la actual reina trabajó durante más de 40 años.

Entre otros galardones, tiene en su haber dos premios Antena de Oro, el Premio Nacional de Radio, que recibió en el año 2013, y el Premio Gavá concedido el pasado año como reconocimiento a toda su trayectoria. Fiel reflejo de una vida dedicada en cuerpo y alma a las ondas.

Orgullosa de su familia

Es una mujer discreta, pero en ella la espontaneidad es algo natural. Se muestra encantada de ser bisabuela y ejerce como tal. Con su marido José Luis Ortiz, que falleció en 2005, tuvo tres hijos: Jesús Ortiz, padre de la reina, Henar y Cristina, que murió en 2001.

En la actualidad, Menchu vive rodeada del cariño no solo de sus nietas, la reina y Telma Ortiz, sino también de sus cuatro bisnietas: la princesa Leonor, la Infanta Sofía, Amanda, hija de Telma, y Carla Vigo, hija de la fallecida Erika. Carla, una joven muy activa en las redes sociales, ha hecho algunas declaraciones que han levantado más de una polémica, aunque siempre ha desmentido los rumores que apuntaban a que quizás su relación con su tía no era todo lo buena que pudiera parecer.

En cualquier caso, la bisabuela se siente feliz y orgullosa de toda su familia. Seguramente, más que pedir un deseo para ella en su 92 cumpleaños, solo desea lo mejor para los suyos.

Menchu Alvarez no se perdió el estreno de la Princesa Leonor en los premios Princesa de Asturias

 

¿Cómo es su vida actual?

Después de dejar su trabajo en la radio, tras jubilarse a principios de los 90, Menchu volvió a gozar de máxima popularidad años después, cuando el anuncio del compromiso de su nieta con el príncipe despertó el máximo interés por la familia y por todo lo que rodeaba a la periodista y futura reina de España. No resulta difícil imaginar que la abuela de Letizia quizás pudo verse desbordada en aquellos primeros momentos, en los que se convirtió, sin premeditación alguna, en el foco de todas las miradas. Pero la sencillez y la relativa normalidad con la que se desarrolló el noviazgo entre el príncipe y su nieta Letizia hizo que los acontecimientos se fuesen sucediendo con naturalidad y la calma llegase poco a poco. Para el rey, Menchu siempre ha tenido elogios y buenas palabras.

Menchu es noticia por su reciente cumpleaños, pero en realidad ella sigue viviendo en su casa de Sardéu, en Ribadesella, disfrutando de este entorno tranquilo, pero sin dejar una de sus pasiones, el periodismo, participando cuando puede en tertulias radiofónicas.

Siempre que le resulta posible, tampoco falta a los acontecimientos más importantes que afectan a sus nietas y bisnietas. Como no podía ser de otra manera, asistió a los últimos Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega estuvo presidida, por primera vez, por la primogénita de los reyes. Su presencia discreta también destaca en cualquier evento de carácter familiar, como las comuniones de la princesa Leonor y de la infanta Sofía.

Salvo en estos acontecimientos, Menchu permanece en su casa, La Arquera, donde recibe la visita de los reyes cada cierto tiempo, muchas veces sin que nadie llegue a enterarse. También ella viaja a Madrid para ver a su familia. Defensora de los suyos donde haga falta, la relación de Menchu con doña Letizia sigue siendo muy estrecha y, frente a los rumores que apuntan a algún que otro desencuentro con su madre, Paloma Rocasolano, no hay pruebas de que esto sea cierto.

Después de soplar las velas y, probablemente, tomarse un pedacito de tarta, esta mujer de 92 años llena de vitalidad continuará compaginando su vida apacible con la atención a cualquier acontecimiento que afecte a alguno de los miembros de su familia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?