Corazón

¿A qué dedica su tiempo en la actualidad la Reina Sofía?

Teresa Rey

Foto: Europa Press

Sábado 25 de enero de 2020

3 minutos

Sigue presidiendo varios actos y participa en eventos organizados por su propia fundación

A qué dedica su tiempo ahora la Reina Sofía
Teresa Rey

Foto: Europa Press

Sábado 25 de enero de 2020

4 minutos

La Reina Sofía nació en el año 1938, en Atenas, y fue reina consorte de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014. Contrajo matrimonio con el Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, en el año 1962. Sus padres son los Reyes de Grecia Pablo I y Federica, perteneciendo a una de las casas reales de Europa más antiguas. Durante la Segunda Guerra Mundial su familia se vio obligada a expatriarse y vivió entre Egipto y África del Sur, pero en el año 1946 regresó a su hogar. Aquí terminó de formarse aprendiendo diversas áreas como puericultura, música y arqueología. También tenía afición por el deporte de modo que en el año 1960 participó como suplente en el equipo de vela griego durante las Juegos Olímpicos de Roma.

Desde que fue Reina consorte

Desde que Juan Carlos fuera proclamado Rey de España, Sofía ha participado en una gran variedad de actividades y ha sabido ganarse el corazón y el respeto de todos los españoles. Ha estado detrás de numerosos proyectos e iniciativas sociales en los que todavía a día de hoy participa como Reina Emérita. Sigue participando en diversos actos oficiales e institucionales y mantiene una agenda activa.

Es Presidenta Ejecutiva de la Fundación Reina Sofía (@FUNREINASOFIA). Esta se creó en el año 1977, con un pequeño capital que aportó personalmente ella misma. Entre los objetivos de este organismo destacan la promoción, la ayuda y el desarrollo de necesidades físicas y espirituales de toda clase de personas. Defiende los derechos y las aspiraciones legítimas de los ciudadanos, y las diversas manifestaciones culturales que tienen que ver con las letras, el arte, las ciencias, las tradiciones, el desarrollo técnico y profesional, y en general todo lo relacionado con “una idea de progreso, bienestar y justicia”.

Desarrolla varios proyectos y la Reina Sofía acude a algunos eventos relacionados con los mismos. Uno de los más importantes que se ha desarrollado desde esta institución es el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, gestionado por la Comunidad de Madrid en su parte asistencial, mientras que la investigación está en manos de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIIEN @Fund_CIEN). Está formado por una residencia en régimen de internado para 156 enfermos de Alzheimer, un centro de día ambulatorio para 40 enfermos, una unidad de investigación y un centro de formación sobre la enfermedad para personal sanitario, familiares y voluntarios.

Reina Doña Sofía preside el acto de entrega de la XXVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Actos sociales y culturales

Gran parte de los actos en los que participa Sofía son sociales y asistenciales, además de ser Presidenta de Honor de diversas instituciones culturales y musicales, como es el caso de “Escuela Superior de Música Reina Sofía”. También colabora en proyectos internacionales relacionados con el mundo rural y el desarrollo de la mujer en este entorno. En este sentido, apoya también la expansión empresarial de las capas sociales que poseen más dificultades para salir adelante, por medio de microcréditos.

A su vez es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, y posee el Doctorado Honoris Causa concedido por varias Universidades.

Suele presidir a los actos de entrega de algunos galardones, siendo uno de los más recientes el de la XXVIII edición del "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana", que lo concede Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (@usal). y en que en la edición de 2019, recayó sobre el poeta y arquitecto Joan Margarit.

Acude a aperturas y clausuras de conciertos. Por ejemplo, en noviembre de 2019 presidió el concierto “Música de cine por un Nuevo Mundo”, a través del cual Manos Unidas (@ManosUnidasONGD) conmemoró el 60 aniversario de su nacimiento. Además, en este evento Doña Sofía recibió el “Premio Extraordinario 60 Aniversario”.

La Reina Sofia

Congresos

En ese mismo mes presidió el acto de inauguración del “VIII Congreso Nacional de Alzheimer”, en el que se reunieron distintos profesionales de las más de 300 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, así como expertos que se encargan de otros recursos sociosanitarios relacionados con esta patología, tanto públicos como privados.

En septiembre de 2019, inauguró el “VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas”, organizado por la Fundación CIIIEN y el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

También se la puede ver en actos institucionales cuando se requiere su presencia, y en eventos familiares. El verano pasado recibió,  ​junto al Rey Felipe VI y la Reina Letizia, en el Palacio Real de La Almudaina de Palma de Mallorca, a las autoridades de las Islas Baleares y a una representación de la sociedad balear, con motivo de la estancia estival de la Familia Real en Palma. En total acudieron cerca de 600 invitados.

La agenda de cada uno de los miembros de la Casa Real Española se puede consultar en la página web de la misma. Están incluidos los Reyes actuales, sus hijas, la Princesa de Asturias, la infanta Doña Sofía, y el Rey Don Juan Carlos y también la de la Reina Doña Sofía.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?