Corazón

¿Qué fue de las grandes supermodelos del siglo XX?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 17 de marzo de 2020

4 minutos

En la década de los 90, un grupo de modelos reinaron en las pasarelas de todo el mundo

¿Qué fue de las grandes supermodelos del siglo XX? Cindy Crawford

El mundo de la moda ha utilizado a mujeres y hombres como maniquís para mostrar las nuevas tendencias que los diseñadores imaginan y trasladan a la sociedad. Durante buena parte del siglo XX las modelos femeninas siempre fueron más demandadas, sobre todo porque la moda femenina mueve más dinero que la masculina, que es mucho más estática (a pesar de que en los últimos años está evolucionando).

Sin embargo, salvo Twiggy, Lauren Hutton o Inés de la Fressagne, pocas se hicieron famosas por su trabajo. A mediados de los años 80 y sobre todo en la década de los 90, esto cambió… ¡y cómo! Aparecieron las supermodelos, esas mujeres cuya sola presencia era el mayor reclamo de cualquier desfile o campaña publicitaria. Sus rostros se hicieron tan populares como los de actrices y cantantes, y las cifras económicas que movían tampoco tenían nada que envidiar al de estas.

Nombres como los de Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Cindy Crawford pasaron a ser conocidos en todo el mundo. Eran parte de star system y, por lo tanto, había que aprovecharlo. Muchas de ellas probaron suerte en el mundo del cine, en los negocios y en la moda. Con más o menos fortuna, salieron adelante y dejaron su nombre escrito en la historia de la moda.

¿Cómo aparecieron las supermodelos?

No cabe duda de que las supermodelos fueron un reflejo de una sociedad que demandaba a ese tipo de mujeres espectaculares, capaces de ofrecer una visión saludable y positiva, al tiempo que se convertían en auténticos ídolos para las chicas que deseaban ser como ellas y para los chicos, que caían rendidos ante el encanto que mostraban en las fotografías.

Por supuesto, contaron con el beneplácito de la industria y de unos diseñadores que querían caras reconocibles, mujeres que hicieran marca y cuya personalidad se uniera a la de los diseños.

Elle MacPherson

Las primeras catalogadas como tal fueron Christy Turlington, Naomi Campbell y Linda Evangelista, que para muchos supusieron la trinidad de una tendencia que se fue diluyendo y que en el siglo XXI solo derivó en las famosas ángeles de Victoria’s Secret, muy lejos de la influencia de aquellas mujeres que reinaron en la década de los 90.

Junto a las mencionadas, también destacaron las citadas Schiffer y Crawford, así como Elle MacPherson, Helena Christensen, Stephanie Seymour, Tatjana Patitz o Karen Mulder. Y una buena muestra de su popularidad se pudo ver en el videoclip Freedom! ‘90 de George Michael.

Las grandes modelos

Christy Turlington

Aunque no sea uno de los nombres más conocidos por el gran público, sí que es uno de los rostros que más han demandado los diseñadores y las marcas más importantes del mundo de la moda y la belleza. Nacida el 2 de enero de 1969, fue una de las supermodelos más icónicas de la época y desde entonces no ha dejado de estar presente de un modo u otro. Es dueña de tres empresas dedicadas al cuidado de la piel mediante Ayurveda (una de ellas) y la ropa (las otras dos). Además Turlington, que está casada con el actor Edwards Burns y tiene dos hijos, es la fundadora de la ONG Every Mother Counts, la cual lucha por el derecho de la salud de todas las mujeres.

Christy Turlington

Naomi Campbell

Esta londinense nacida el 22 de mayo de 1970 ha sido una de las modelos más famosas de todos los tiempos. Hubo épocas en las que parecía omnipresente, ya fuera sobre la pasarela, en portadas de revistas de moda, en videoclips o en las revistas del corazón. De hecho, en este último ámbito ha dado mucho de qué hablar y no solo por sus romances, sino por la cantidad de escándalos en los que se ha visto envuelta debido en gran parte al desorden que ha regido su vida (demandó a una revista por publicar su internamiento en un centro para tratar la adicción a las drogas).

Naomi Campbel

Linda Evangelista

Otro de esos rostros que marcaron época fue el de Linda Evangelista, nacida en Canadá el 10 de mayo de 1965. Fue musa de numerosos diseñadores y su caché solo estaba al alcance de las marcas con más dinero. Asimismo, tuvo noviazgos muy recordados como los del actor Kyle MacLachlan y el jugador de fútbol Fabien Barthez. Después de protagonizar algún que otro desencuentro con sus parejas, Evangelista recientemente fue abuela por primera vez y las últimas fotos que se han visto de ella distaban mucho de su aspecto estilizado habitual. ¿Se habrá cansado a sus 54 años de mantener la línea?

Linda Evangelista

Cindy Crawford

Esta estadounidense nacida el 20 de febrero de 1966 sigue mostrando en la actualidad una figura y una belleza envidiables. Su característico lunar fue su marca distintiva durante años y aún hoy, siendo madre de dos hijos, una modelo y un díscolo joven que le da más de un quebradero de cabeza, sigue siendo un rasgo inolvidable.

bigstock LOS ANGELES  APR   Cindy Cr 21667331

Claudia Schiffer

Esta alemana nacida el 25 de agosto de 1970 fue otra de las grandes supermodelos en los 90 (la chifer, decían muchos para referirse a ella). Fue descubierta por casualidad pero eso no le impidió ser una de las más solicitadas y mejor pagadas. Con el tiempo no ha perdido ni un ápice del magnetismo que mostraba en sus imágenes y aún a día de hoy se permite aparecer en algunas de las revistas más prestigiosas presumiendo de cuerpo y buen estado físico. Schiffer está casada y tiene tres hijos. Todos ellos viven en Londres.

Claudia Schiffer

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?