Medicina preventiva

¿Cómo puede ayudar el ayurveda a prevenir enfermedades?

Mariola Báez

Jueves 21 de noviembre de 2019

1 minuto

La medicina ayurvédica, originaria de India, busca mejorar la salud del cuerpo y del alma

El Ayurveda pretende prevenir enfermedades (Creative commons)
Mariola Báez

Jueves 21 de noviembre de 2019

1 minuto

Ayurveda es una palabra procedente del sánscrito que podría traducirse como la “ciencia de la vida”. Es un concepto amplio, que encierra un conocimiento profundo del ser humano tanto a nivel físico como espiritual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el Ayurveda entre los sistemas de medicina tradicional por su capacidad para prevenir y tratar distintas enfermedades con remdios naturales. Los ayurvédicos son tratamientos holísticos, que consideran a la persona en su totalidad, y partiendo de la idea de que muchas de las dolencias que padecemos tienen su origen en los desequilibrios que puedan darse entre el cuerpo y el espíritu.

El Ayurveda es una de las ciencias médicas más antiguas que se conocen y se basa, ante todo, en aplicar remedios de carácter preventivo. Aumentar las propias defensas fortaleciendo el sistema inmunológico, realizar tratamientos que favorezcan un metabolismo saludable o conseguir que los nutrientes que contienen los alimentos lleguen a los órganos donde son más necesarios, son algunos de los caminos que sigue el sistema ayurvédico para mejorar la salud, el bienestar y la juventud física y mental.

Los masajes de Ayurveda previenen dolencias musculares (Creative commons)

Los remedios naturales, basados en plantas y hierbas con propiedades medicinales, los masajes específicos y una alimentación idónea para cada persona son los tres pilares de los que parte el Ayurveda para conseguir prevenir y tratar enfermedades.

Masajes terapéuticos e infusiones a base de hierbas medicinales son dos pilares del Ayurveda

En casi todos los casos, un tratamiento de ayurveda se inicia depurarando el organismo para liberarlo de toxinas que pueden ser causa de un malestar que se manifiesta de múltiples maneras. Infusiones de aloe vera y diente de león para ayudar a hígado y riñones a cumplir con sus funciones, jengibre para evitar la retención de líquidos, laurel, pimienta negra, manzanilla, cúrcuma… la medicina ayurvédica utiliza más de 2.000 plantas y hierbas medicinales para elaborar remedios con los que intentar prevenir multitud de enfermedades.

Los masajes ayurvédicos, aplicados con aceites esenciales o semillas trituradas tienen la función de aliviar molestias puntuales evitando que se conviertan en un dolor crónico. Masajes terapéuticos como el Abhyangha, el Udgarshana o el Udvartana buscan proporcionar beneficios para la salud general, por ejemplo: mejorar la circulación sanguínea y linfática, aliviar el estrés y la ansiedad, así como prevenir pinzamientos y contracturas en espalda y cervicales.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?