Úrsula Segoviano
Actualidad
Hito histórico contra el alzhéimer por casualidad: recupera la memoria de su madre con ultrasonidos
Úrsula Segoviano
Foto: Bigstock
Jueves 29 de enero de 2026
ACTUALIZADO : Jueves 29 de enero de 2026 a las 16:45 H
8 minutos
El neurólogo Sun Bomin encuentra un tratamiento eficaz al operar a su madre de otra afección
El neurólogo chino Sun Bomin ha descubierto gracias a su madre que la enfermedad de Alzheimer podría no ser incurable. El pasado 21 de enero, South Chima Morning Post publicó un video en la plataforma Yitiao.tv de China y un artículo que detalla lo que podría ser el primer tratamiento efectivo del mundo para la enfermedad y que se basa en la aplicación de ultrasonidos, concretamente el procedimiento FUS de alta intensidad.
La cirugía por ultrasonido focalizado (FUS) es un procedimiento médico no invasivo que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para tratar diversas afecciones médicas. Esta innovadora técnica administra energía con precisión a tejidos específicos, ofreciendo efectos terapéuticos sin incisiones ni anestesia general, como se detalla en ApolloHospitals.
Sun es profesor y director del centro de neurocirugía funcional del Hospital Ruijin de Shanghai y vicepresidente de la Sociedad Mundial de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional. Su madre tiene 90 años y fue diagnosticada de alzhéimer hace unos ocho años. Según Sun, la enfermedad había borrado sus recuerdos, la había despojado de toda noción del tiempo y la había dejado en un estado de silencio pasivo, sin reaccionar ni siquiera ante la muerte de un familiar cercano.
Sin embargo, en 2024, durante un procedimiento de ultrasonido enfocado de alta intensidad (FUS) para tratar otra afección, su cognición se despertó inesperadamente y comenzó a reconocer a los miembros de la familia, hacer cálculos, responder adecuadamente y expresar necesidades emocionales.
Dijo que incluso demostró que podía empezar a contar hacia atrás desde 100 de siete en siete, una herramienta de diagnóstico estándar utilizada en las evaluaciones de alzhéimer y demencia. Sun está llevando a cabo más investigaciones tras los hallazgos anecdóticos. Aunque aún no ha publicado su trabajo sobre el posible tratamiento de la enfermedad en un artículo científico, está llevando a cabo un primer ensayo clínico de FUS de alta intensidad en siete pacientes, dos de los cuales, según se informa, han mostrado una rápida mejoría. “En general, los resultados siguen siendo muy alentadores”, concluyó en el testimonio en vídeo.
Un descubrimiento inesperado
La carrera de Sun se ha centrado en intervenciones quirúrgicas para trastornos neurológicos y psiquiátricos. A finales del siglo XX, Sun comenzó a tratar el trastorno obsesivo-compulsivo mediante cirugía de lesiones e implantación de marcapasos cerebrales. Posteriormente, investigó el uso de interfaces cerebro-computadora para tratar la depresión severa y FUS para tratar la anorexia nerviosa.
Sin embargo, dijo que el uso de FUS para tratar la enfermedad de Alzheimer fue un descubrimiento inesperado inspirado por su madre, que en 2024 había desarrollado gradualmente distonía, un trastorno que causa contracciones y movimientos musculares involuntarios, incluida la protrusión de la lengua.
Realizó el procedimiento FUS a su madre, comúnmente conocido como “bisturí de ondas magnéticas”, y reportó una mejoría del 50% y una disminución de la protrusión de la lengua. Un mes después, una cuidadora de la madre de Sun le comentó al profesor que había notado una mejora en sus capacidades cognitivas. Durante los dos o tres meses siguientes, los familiares que visitaron a la madre de Sun y a sus cuidadores informaron de una diferencia significativa.
¿Es curable?
Sun dijo que una intervención no quirúrgica destinada a tratar trastornos del movimiento había destrozado inesperadamente la creencia arraigada de que “la enfermedad de Alzheimer es incurable”.
Afirmó que estaba emocionado tras descubrir que la FUS había mejorado los problemas cognitivos de su madre y que había reunido a su equipo para discutir más investigaciones. Tras más de un año de preparación y de pasar por el proceso de revisión ética del hospital, comenzó oficialmente la investigación clínica. La FUS ha ganado una amplia atención como una nueva estrategia prometedora en neurocirugía, cuyo atractivo radica en su capacidad no invasiva de aplicar directamente múltiples ondas sonoras de alta frecuencia que se cruzan para un tratamiento preciso o una modulación del entorno intracraneal.
Su principio es similar al de una cocina solar, donde múltiples ondas ultrasónicas desde diferentes direcciones se enfocan en un solo punto, lo que les permite ejercer fuerza o generar calor en ese punto.
Ensayo con siete pacientes
La terapia de ultrasonido tradicional puede descomponer los cálculos renales externamente o centrarse en un solo punto para calentar y destruir tumores o fibromas uterinos. El estudio clínico de Sun sobre FUS para pacientes con enfermedad de Alzheimer se inició el año pasado con siete pacientes en el primer grupo.
Dos pacientes gravemente afectados mostraron cambios al día siguiente de la cirugía –no invasiva–, pero los efectos disminuyeron gradualmente posteriormente. Sin embargo, los pacientes restantes experimentaron distintos grados de mejoría, con una tasa de mejora promedio de alrededor del 50%, destacó Sun.
Según su introducción en el video, los cambios en una paciente que usaba el seudónimo Wang Guifang fueron drásticos. Sun comentó que había sido una paciente con pérdida de memoria de moderada a grave, que se describió como alguien que pasaba el día sentada sin hacer nada y con una expresión ausente. Añadió que los cambios observados tras el tratamiento fueron graduales y completos.

Bomin Sun
En un artículo publicado en la misma cuenta que el video, Sun dijo que la hija de Wang había documentado el progreso gradual de su madre, enviándole a Sun actualizaciones casi diarias sobre los cambios que observaba en su madre. Esta empezó a participar en las conversaciones familiares y tomaba la iniciativa para realizar las tareas domésticas, como lavar la ropa y doblar las colchas, cosas que no había hecho desde que enfermó. Incluso, según se dice, retomó su afición anterior a la enfermedad: cantar, insistiendo en que su familia la llevara al karaoke todos los fines de semana.
Casco con 1.024 transductores miniatura
Los pacientes usan un casco equipado con 1.024 transductores miniatura que, durante el tratamiento, emiten simultáneamente ondas ultrasónicas de alta energía. Cada haz ultrasónico atraviesa el cuero cabelludo y el cráneo para alcanzar los nervios profundos del cerebro. Durante el tratamiento, el paciente debe someterse a una resonancia magnética mientras usa un casco, lo que permite un posicionamiento sincronizado y preciso.
Sun dijo que creía que el efecto de choque que producía era clave para mejorar los síntomas de la enfermedad. Al igual que al agitar una cesta para separar el maíz del arroz, tras la agitación, el caos original se transforma y reestructura. Este tipo de agitación podría haber eliminado depósitos anormales de proteínas, activado circuitos neuronales latentes o actuado simultáneamente en múltiples niveles. Se desconoce qué ha cambiado exactamente, defendió Sun.
Efectos secundarios
En un artículo anterior sobre las pautas de tratamiento FUS, Sun comentó que los efectos secundarios del tratamiento incluían un edema leve después de la terapia de ultrasonido focalizado, que provocaba dolores de cabeza y mareos, que normalmente desaparecían en una semana.
En China, el número de casos de demencia (incluido el Alzheimer y otras formas) ha aumentado más rápido que en cualquier otro lugar del mundo. Los casos diagnosticados han aumentado de alrededor de 4 millones en 1990 a 17 millones en 2021, según un estudio de la Universidad de Fudan publicado en mayo del año pasado.
Los tratamientos no farmacológicos para la enfermedad de Alzheimer despiertan un inmenso interés. En 2021, un hospital privado de Hangzhou, provincia de Zhejiang, realizó por primera vez una cirugía de anastomosis linfovenosa, afirmando que podría curar la enfermedad de Alzheimer. Para finales de 2024, casi 400 hospitales de todo el país habían realizado el procedimiento.
Sin embargo, en julio de 2025 se prohibió la promoción de este tratamiento quirúrgico para el alzhéimer como terapia comercial, y solo quedó abierta la posibilidad de una reevaluación después de realizar ensayos clínicos rigurosos.
