Deporte para mayores

Se cumplen 84 años de la primera Vuelta a España

Marco Herrera

Lunes 29 de abril de 2019

3 minutos

La primera Vuelta se celebró en 1935, aunque hubo años sin competición debido a las guerras

Vuelta a España 2018 (RTVE)
Marco Herrera

Lunes 29 de abril de 2019

3 minutos

Un 29 de abril de 1935 nacía la primera Vuelta a España, el campeonato ciclista por antonomasia de nuestro país y tercero más importante del mundo tras el Tour de Francia y el Giro de Italia.

Historia

Celebrada por primera vez en 1935, la Vuelta recorre desde sus inicos gran parte de España en su ruta. En el año inaugural, 50 participantes se enfrentaron a 3.411 kilómetros en solo 14 etapas, con un promedio de más de 240 km por día. Se inspiró en el éxito de los carreras que ya se celebraban en sus países vecinos, en Francia el Tour y en Italia el Giro, y copió el impulso que aportaron a la carrera sus periódicos patrocinadores, L'Auto y La Gazzetta dello Sport, respectivamente. Juan Pujol del diario Informaciones instigó la carrera para aumentar su circulación.

Originalmente se llevó a cabo en primavera, generalmente a finales de abril, con algunas ediciones de los años 40 celebrándose en junio. En 1995, sin embargo, la carrera se trasladó a septiembre para evitar la competencia directa con el Giro de Italia, que tuvo lugar en mayo. Como resultado, la Vuelta a menudo se considera una preparación importante para los Campeonatos del Mundo, que se trasladaron a octubre de ese mismo año. También se organizó una Vuelta en agosto de 1950.

Vuelta a España 2018 (PhotoGomezSport:La Vuelta)

Primeros años

Las primeras carreras fueron patrocinadas por los fabricantes de bicicletas de Eibar. Por ello, el trayecto fue Eibar-Madrid-Eibar, y se convocó como el Gran Premio de la República. A principios de 1935, el exciclista Clemente López Doriga, en colaboración con Juan Pujol, organizaron la Vuelta a España. La primera etapa llevó a los corredores de Madrid a Valladolid.

Las condiciones que tuvieron que atravesar los 50 corredores convirtieron esta primera edición en una verdadera odisea; al final, la carrera fue ganada por el corredor belga Gustave Deloor, después de una titánica disputa contra el español Mariano Cañardo, quien sufrió todo tipo de desgracias que le impidieron alcanzar la primera posición en la clasificación general individual. La segunda edición de la Vuelta, finalmente celebrada a pesar de la delicada situación política, también estuvo marcada por la repetición del título de Deeloor, que esta vez mantuvo el liderazgo desde el primer día hasta el último. Después de las dos primeras ediciones, la carrera sufrió una pausa debido a la Guerra Civil.

La primera Vuelta a España tras la Guerra Civil española tuvo un claro protagonismo nacional. La II Guerra Mundial causó una reducción considerable en la presencia de corredores extranjeros y solo cuatro suizos comenzaron la carrera. Esta edición permanecerá en la historia gracias a las 12 etapas ganadas por Delio Rodríguez, uno de los mejores velocistas de la historia del ciclismo español. Sin embargo, no fue suficiente para garantizarle un lugar entre los primeros cinco clasificados en la clasificación general individual.

El magistral Julián Berrendero

La cuarta edición de Vuelta a España tuvo un claro protagonista: el español Julián Berrendero, que logró su segundo triunfo consecutivo y se mostró como el mejor corredor español de la época. Su superioridad fue tan grande que incluso pudo permitirse luchar por la victoria en la Clasificación General de los Escaladores contra el ciclista italiano Brambilla.

La Vuelta no volvería hasta el final de la II Guerra Mundial y con España en una dificilísima situación económica a causa de la Dictadura franquista. El Diario Ya se hizo cargo de la organización de la carrera y pudieron celebrar la quinta edición, aunque con serias dificultades. El ciclismo y el periodismo volvieron a caminar de la mano hasta 1978, aunque desde 1955 El Correo Español-PuebloVasco reemplazó al Diario Ya en los trabajos organizativos. Desde entonces, la Vuelta a España se ha celebrado anualmente. 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor