Deporte para mayores

¿Ejercicios de alta intensidad superados los 50?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 1 de julio de 2021

3 minutos

Este tipo de actividad mejora la calidad de vida de los mayores siempre que se haga personalizado

¿Ejercicios de alta intensidad superados los 50? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 1 de julio de 2021

3 minutos

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega han demostrado que practicar ejercicio de alta intensidad durante cinco años ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, el estado físico, así como nuestro sistema cardiorrespiratorio e incluso podría alargar nuestra esperanza de vida.

La actividad deportiva de alta intensidad, además de mejorar nuestra forma física, mejora nuestra salud mental. Por lo tanto, si tenías dudas sobre si estos ejercicios están recomendados a partir de cierta edad, la respuesta es sí. Eso sí, siempre y cuando no haya ningún aspecto médico que indique lo contrario.

A la hora de llevar a cabo ejercicios de alta intensidad será fundamental conocer el nivel y condición física de la persona previamente.

En cuanto al tipo de actividad, los expertos recomiendan trabajar articulaciones, la fuerza (utilizando el propio peso corporal o añadiendo peso), así como ejercicios cardiorrespiratorios de unas dos horas aproximadamente tales como caminar, montar en bici, nadar, etc.

¿Alta intensidad superados los 50? Foto: bigstock

¿Qué son los ejercicios de alta intensidad?

Los ejercicios de alta intensidad están muy recomendados tanto para mejorar la resistencia como para quemar grasa.

Hay datos que apuntan que tres sesiones de 20 minutos de entrenamiento de alta intensidad suponen los mismos beneficios que 10 horas de ejercicios moderados durante dos semanas.

La intensidad será diferente para cada persona. Es decir, para una persona alta intensidad puede ser hacer 50 sentadillas, mientras que, para otra, hacer tan solo 10 ya es un ejercicio de máxima intensidad.

Es decir, es fundamental individualizar y personalizar cada ejercicio de alta intensidad según la persona.

En cualquier caso, no se recomienda este tipo de actividad a aquellas personas que llevan una vida sedentaria y deciden practicar ejercicio por primera vez o bien después de mucho tiempo. Del mismo modo, tampoco se recomienda actividades de impacto en las articulaciones a personas con sobrepeso. Para estos casos, se recomienda ejercicios como el remo o la elíptica.

Las personas con hipertensión deberían valorar previamente con un especialista la posibilidad de llevar a cabo ejercicios de alta intensidad.  

Ejercicios de alta intensidad superado los 50 años

A partir de esta edad recomendamos ejercicios con el propio peso corporal, tales como las sentadillas, planchas, flexiones, correr, andar, saltar a la comba, etc.

También podemos utilizar máquinas como el remo indoor, la bicicleta, la elíptica, caminar con pendiente, etc.

Todo ello, adaptado siempre a cada persona.

Después de una actividad de alta intensidad es importante, además de un buen estiramiento, recuperar nuestro cuerpo con calma y poco a poco. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor