Ocio

Aprender a montar en bicicleta pasados los 50

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 27 de septiembre de 2020

3 minutos

Muchos descubren, de mayores, que es posible mantener el equilibrio y pedalear con seguridad

Aprender a montar en bicicleta pasados los 50

El ciclismo gana adeptos año tras año por sus múltiples beneficios sobre nuestra salud física y mental. Son muchas las personas que tienen la costumbre de salir a pasear en bici o hacer sus gestiones diarias en este medio de transporte que no solamente es divertido, sino que es una actividad que nos permite disfrutar del medio ambiente y de una buena compañía.

La simplicidad del ciclismo hace que valga la pena celebrarlo; todo lo que se necesita es una bicicleta. Te da sensación de libertad, se integra fácilmente en tu rutina y hay un sinfín de sitios web y aplicaciones que te ayudarán a disfrutarlo.

¿Cómo empezar?

Muchas investigaciones indican que ir en bici reduce el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares. Un paseo tranquilo quema hasta 500 calorías por hora y mejora el estado de ánimo, ayuda en la pérdida de peso, aumenta la condición cardiovascular y es suave para las articulaciones

Para empezar a ir en bicicleta si nunca has ido o hace muchos años que no subes a una, lo ideal es buscar un lugar sin tráfico, como un parque, con pocos obstáculos, poca gente y que sea plano. Con el ajuste de tensión más flojo en el pedal, podemos subir a la bici y practicar parados junto a una pared, donde tendremos un soporte puesto que el objetivo es aprender a mantener el equilibrio en la bicicleta. 

Para movernos sobre la bici, podemos bajar el asiento y quitar los pedales para empezar empujando el suelo con sus pies, con la vista siempre en el camino. Al principio se puede comenzar con pasos cortos, como si caminaramos y poco a poco darlos más largos hasta mantener el equilibrio.

Antes de pasar al siguiente paso hay que repetir este ejercicio varias veces y asegurarnos que lo tenemos dominado. Entonces es momento de aprender a frenar. Una buena manera de practicar es colocando una marca y frenando justo al llegar a ella. La manera correcta de frenar es con el freno delantero y trasero simultáneamente. Finalmente debemos subir el asiento a una altura adecuada que nos permita pedalear y evitar lesiones en las rodillas. 

Ir en bici

Escuelas de bici para adultos 

Si no te sientes cómodo practicando por tu cuenta, puedes apuntarte a un curso para adultos con monitores expertos que nos acompañan durante unas pocas sesiones para practicar maniobras, y aprender a circular. En las salidas de iniciación, podréis pasear en compañía, adquirir seguridad y disfrutar de un buen rato de tiempo libre y salud. 

En las escuelas de bici también realizan cursos de conducción y rutas seguras; cursos de reciclaje de bicicletas viejas; cursos de mecánica básica para el mantenimiento de la bici; charlas para que conozcan las experiencias de movilidad ciclista de otras ciudades y excursiones a localidades donde se usa este modo de transporte de forma segura. En Barcelona, Biciclot tiene cursos para adultos, y en Madrid, Mobeo también. ¡Hay biciescuelas por todo el territorio!

¿Qué bicicleta debo elegir?

Depende del tipo de ciclista que pretendas ser. Para senderos todoterreno o necesitamos una bicicleta de montaña. Si planeas hacer deporte o viajar, lo mejor es una bicicleta de carretera.  Y para viajes ocasionales y conducción por placer, una bici híbrida puede ser adecuado. Tu tienda de bicicletas puede ayudarte a escoger la más adecuada para tí. Las híbridas son la opción más popular entre las mujeres: son livianas y pueden hacer frente a la mayoría de los terrenos y al clima, gracias a neumáticos más anchos, manillares rectos y una posición más erguida

Seguir las normas

En cuanto a la normativa a seguir cuando vamos en bicicleta, la DGT nos recuerda: 

Casco. Es obligatorio para menores de 16 años y para todos en carretera. En cualquier caso, es siempre recomendable.

Timbre. Es uno de los accesorios obligatorios. Úsalo para avisar de su presencia y prevenir accidentes.

Luces. Son obligatorias una luz delantera blanca y otra trasera roja, además de un catadióptrico rojo detrás.

Chaleco. Es recomendable vestir un chaleco reflectante para hacerse ver, especialmente al circular de noche.

Móvil. Está prohibido usar tanto el teléfono móvil como auriculares para escuchar música.

Normas. Señaliza los giros, respeta las señales de tráfico y las limitaciones de velocidad.

Pasajeros. Está permitido llevar pasajeros de hasta 7 años, siempre que el conductor de la bici sea mayor de edad.

Alcohol. Evita el consumo de alcohol. Recuerda, la tasa máxima permitida, también para ciclistas, es 0,5 gr/l en sangre y 0,25 mg/l en aire expirado.

Carril bici. Úsalo siempre que exista en la vía por la que circules. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?