Deporte para mayores

Cómo ser un deportista "ultra" a partir de los 60 años

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

4 minutos

Son muchos los deportistas que, superado los 60 años, participan en pruebas de alta intensidad

¿Se puede ser un deportista 'ultra' a partir de los 60? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

4 minutos

Hacer un triatlón Ironman es todo un desafío para muchos deportistas y, si además se superan los 60 años, puede ser todo un reto. Sin embargo, es posible, y son cada vez más las personas que a partir de esta edad deciden participar en este tipo de competiciones de alta resistencia o similares.

El ejercicio físico moderado está recomendado para todas las personas para mantenerse en buen estado, sin embargo, si nuestra salud nos lo permite ¿por qué no hacer deporte de larga distancia?

Hace años era impensable que personas que superaban los 60 años participasen en maratones o pruebas de ciclismo de montaña, entre otros. En la actualidad, muchas personas se enfrentan a este tipo de retos para los que principalmente se necesita, además de entrenamiento, fortaleza mental.

Por ejemplo, en la Maratón de Nueva York, uno de cada cinco finalistas supera los 50 años, y cada año van mejorando las marcas de ese grupo de edad.

Un Ironman superados los 60

Un Ironman, es un triatlón, es decir, una prueba deportiva que combina natación, ciclismo y carrera a pie. Entrenar para este tipo de competiciones es un reto en sí mismo, para el que solo están capacitados hombres y mujeres de hierro, tal y como su nombre indica.

Generalmente, este tipo de pruebas lo componen 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros y bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo que deben completarse en un plazo máximo de 17 horas.

Estas pruebas de alta intensidad, en las que se incluyen todas aquellas que superen las 6 horas, exigen mucho más que cualquier otro deporte tradicional y, por lo tanto, ¿es apta para todas las edades?

Es cierto que este tipo de pruebas son un gran reto cardiovascular y, por lo tanto, no es apta para todos los cuerpos, sin embargo, aquellas personas que tienen buen estado de salud, al margen de su edad, pueden prepararse para este tipo de competiciones.

Aunque es cierto que las personas que superan cierta edad sufran más que los jóvenes en este tipo de pruebas, ya que tienen menor resistencia muscular o articular, por ejemplo, con una buena preparación, pueden conseguirlo.

Son muchas las personas con más de 60 años los que participan cada año en pruebas físicas de este tipo y, aunque no suele ser el perfil de deportista que gana, lo cierto es que consiguen buenas marcas.

Tanto el entrenamiento como las carreras y pruebas en sí serán diferentes entre los que no alcanzan los 60 años y entre quienes superan esta edad.

¿Se puede ser un deportista 'ultra' a partir de los 60? Foto: bigstock

Experiencia emocional

La experiencia es un factor importante en estas competiciones y no nos referimos a haber realizado muchas pruebas similares, sino a la mentalidad que se tiene alcanzada una edad en la que somos capaces de sacrificarnos más, esforzarnos, concentrarnos, etc.

No obstante, para poder participar en una prueba de alta resistencia y ser un deportista ‘ultra’ después de los 60 es necesario haberse preparado durante años, tener mucha resistencia mental, ser disciplinado, capacidad de superación, etc. La edad aporta mayor inteligencia emocional en muchos casos y, por lo tanto, ayuda a gestionar decepciones y reveses. Todo ello, son valores y rasgos que se adquieren con la edad y la experiencia de la vida.

Ejemplos de deportistas de más de 60 años

Son muchos los nombres de deportistas que, superado los 60 años, han participado en pruebas de alta intensidad.

En nuestro país tenemos deportistas como Germán Fernández, que con más de 80 años sigue corriendo carreras populares por todo España; Manuel Rosales, un gallego de 80 años que posee el récord del mundo en media maratón con 60 años; o Marcelo Vaquero, el exfutbolista, que con 84 años posee más de 100 oros en campeonatos nacionales de atletismo.