Salud

¿Ejercicio físico mientras vemos la televisión? Sí, es posible y a cualquier edad

Manuela Martín

Viernes 16 de octubre de 2020

2 minutos

¿Ejercicio físico mientras vemos la televisión? Sí, es posible y a cualquier edad

El ejercicio es beneficioso para nuestra salud física, psicológica e incluso social. Sin embargo, a partir de cierta edad en el que nuestra movilidad se va viendo cada vez más limitada no es tan sencillo la práctica de cierto tipo de actividad.

En este artículo hemos tratado de recopilar algunos ejercicios para todas las edades y tipos de movilidad con el objetivo de seguir estando activos, aunque sea desde nuestro salón, aunque siempre que el cuerpo y el clima lo permitan, respirar aire fresco siempre es buena idea.

Para las personas de 60 años, los ejercicios aeróbicos son los más recomendados según un reciente estudio de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría (SEGG). Entre ellos destacan caminar, nadar, pedalear, subir escaleras o bailar, entre otros. Con la práctica diaria de estas actividades, además de perder peso, podemos trabajar los huesos y músculos, el sistema cardiovascular y respiratorio, o podemos prevenir la diabetes y el colesterol, entre otros muchos beneficios.

Viendo la televisión (bigstockphoto)

 

Para aquellos mayores que tienen problemas para desplazarse en edades más avanzadas, las actividades más recomendadas son las de fuerza ya que ayudan a tonificar y generar los músculos, mejora la postura, y previene patologías óseas, entre otras. Entre las actividades recomendadas están levantar los brazos hasta la altura de los hombros, a ser posible con unas pesas ligeras; extender la pierna hacia el frente lentamente hasta que la rodilla quede paralela a la superficie; o cruzar una pierna sobre otra.

Para los más mayores, los ejercicios de equilibrio son perfectos, ya que es uno de los segmentos de población que más caídas sufren y estas actividades pueden ayudar a evitarlas, reducir el riesgo de daños en extremidades inferiores, así como las fracturas. Entre las actividades recomendadas se encuentran: caminar marcando bien los pasos y movimientos de los pies, elevar las rodillas y las piernas apoyándonos de una silla, levantar los brazos, etc.

¿Y cuánto tiempo? La SEGG recomienda practicar entre 20 y 70 minutos por sesión o series de ente 8 y 15 veces dependiendo del estado físico y la actividad.

Para todas estas actividades es aconsejable utilizar calzado y ropa cómoda, así como tener cerca zonas de apoyo en caso de necesidad.

Para acompañar estas actividades que pueden practicarse desde el salón de casa, existen aparatos que facilitan su práctica tales como pedaleadores para simular el movimiento de una bicicleta, o pesas y balones, entre muchos otros. También podemos hacernos con una esterilla o colchoneta para estirar o bien practicar alguno de los ejercicios que hemos mencionado.

Igualmente, cada vez son más los gimnasios y clases enfocadas a mayores, con actividades adaptadas a esta edad.

¿Te animas a mover el cuerpo?

0

No hay comentarios ¿Te animas?