Poner coto a la barra libre de vinculaciones encubiertas que promueve la banca a través de las hipotecas es el objetivo de una Iniciativa Popular Legislativa (IPL) de Proposicion de Ley de modificación de la Ley Hipotecaria, que ha puesto en marcha el abogado Miguel Orellana Gómez, del despacho gaditano JurisLeg en Arcos de la Frontera. La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, apoya esta iniciativa y asegura que la Ley Hipotecariatiene que reforzar la protección del consumidor para evitar las vinculaciones encubiertas.
La Ley 5/2019, que prohíbe expresamente las ventas vinculadas es “laxa”, y por ello insuficiente para regular una práctica cada vez más extendida. Esta es la premisa en la que se apoya el texto de la iniciativa popular que pretende presentarse en el Congreso para su tramitación. Por ello, se propone que “en el ámbito hipotecario, las ventas combinadas únicamente podrán referirse a un seguro de vida, hogar y/o protección de pagos, en todo caso, de carácter anual renovable, destinado a garantizar el reembolso del préstamo y para el que se debe prever, en el plazo de dos meses, la posibilidad de desistimiento por parte del consumidor”.
Para reforzar la protección de los clientes, el texto también indica que “el prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la que aquel hubiera propuesto, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las posibles renovaciones anuales”. Además, “el prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario”.
Según nuestros cálculos, el sobrecoste de aceptar una hipoteca con bonificaciones frente a una que no implique contratar otros productos es de 577 euros de media, pero la diferencia puede alcanzar cerca de 2.000 euros entre unas entidades financieras y otras, tomando en consideración la hipoteca media de 141.752 euros, a 24 años.
Hacer números
Desde Asufin recomiendan "siempre hacer números para comprobar si realmente sale a cuenta contratar determinados productos de los que ofrecen las entidades, a cambio de una bonificación en el tipo de interés".
La Asociación recuerda que "a menudo sucede que el ahorro obtenido resulta finalmente inferior a si contratásemos esos productos al margen de la entidad, acudiendo a la competencia del mercado. Puede ocurrir que contratemos productos que ni siquiera se ajustan a nuestras necesidades, por lo que cobra importancia la necesidad de hacer números". Asufin pone a disposición una calculadora que orienta al consumidor a la hora de hacer esos cálculos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.