¿Qué debes hacer si se incendia una sartén con aceite en casa? Los bomberos lo explican
Un descuido común que puede provocar un incendio doméstico
Dejar una sartén con aceite caliente sin supervisión mientras se cocina es una de las causas más frecuentes de incendios domésticos. Según Bomberos Madrid, “dejar una sartén con aceite al fuego sin vigilancia siempre acaba mal” y recuerdan cómo actuar si el aceite llega a prender.
🔥🍳 Dejar una sartén con aceite al fuego ¡Sin vigilancia! Es dar permiso al #fuego para empezar la fiesta… y siempre acaba mal
— Bomberos Madrid (@BomberosMad) February 10, 2026
Si el aceite prende:
❌ Nunca agua
✔ Apaga la cocina
✔ Tapa la sartén o cúbrela con un trapo húmedo
En la cocina, la #prevención es la mejor receta pic.twitter.com/hDIJ6pSvRh
La cocina es uno de los espacios del hogar con mayor probabilidad de incidentes y que muchos de los incendios que atienden los bomberos se originan precisamente por aceite caliente sin vigilancia. Por ejemplo, los servicios de emergencia en Navarra han señalado que la mayoría de los incendios de vivienda que atienden se inician cuando una sartén con aceite olvidada en el fuego se sobrecalienta, quemándose, prendiendo o provocando llamas que incluso alcanzan la campana extractora e inician un fuego más grande.
Consejos básicos de seguridad
- Nunca dejes una sartén o recipiente con aceite caliente sin vigilancia.
- Si el aceite empieza a arder, no uses agua, ya que al contacto puede provocar una explosión de fuego.
- Apaga la cocina y cubre la sartén con una tapa metálica o un trapo húmedo para cortar el oxígeno y sofocar las llamas.
- Si el fuego se descontrola, abandona la cocina cerrando la puerta y llama inmediatamente a los servicios de emergencia.

Cuando el aceite empieza a arder, el agua nunca debe usarse porque puede hacer que el fuego se extienda rápidamente. En su lugar, los bomberos recomiendan apagar inmediatamente la cocina y cubrir la sartén con una tapa metálica o un trapo húmedo, lo que ayuda a sofocar las llamas al privarlas de oxígeno. En su intervención también subrayan que, en la cocina, la prevención es la mejor receta para evitar accidentes.
Actuar con rapidez y sentido común puede marcar la diferencia entre un accidente menor y un incendio grave. En los hogares, la combinación de vigilancia constante y medidas sencillas de prevención es clave para mantener a salvo a las personas y la vivienda.



