Banca

Si recibes un billete manchado de tinta seguramente es robado

Toni Esteve

Foto: ECB

Martes 13 de octubre de 2020

2 minutos

Algunos delincuentes lavan los billetes robados con productos químicos

Billete manchado de tinta

Los sistemas inteligentes de neutralización de billetes (IBNS, por sus siglas en inglés), que se activan cuando un delincuente abre un cajero automático o la caja fuerte de un vehículo de transporte de fondos, cubren los billetes de tinta para señalar que han sido robados y que, de paso, pierdan su valor.

 

Se trata de un dispositivo antirrobo para inutilizar los billetes y reducir así el riesgo de que comerciantes, bancos, profesionales que manejan efectivo y usuarios en general puedan ser víctimas de un delito.

 

Cuando un sistema inteligente de neutralización mancha un billete, la tinta de seguridad lo empapa y deja un rastro que normalmente es más visible en los bordes. Las tintas más utilizadas son de color violeta, verde, azul, rojo o negro brillantes. La tinta suele derramarse desde los bordes hacia el centro de los billetes dejando un rastro característico. En ocasiones, los productos químicos con los que los delincuentes lavan los billetes para tratar de eliminar la tinta pueden alterar su color original y algunos elementos de seguridad pueden resultar dañados o incluso desaparecer.

 

Captura de pantalla 2020 10 05 a las 12.03.57

Fuente: Banco Central Europeo

 

Que no cunda el pánico

Por supuesto, no todos los billetes que están manchados han sido robados. Como hemos dicho, la tinta de seguridad siempre es más visible en los bordes. Así que si el billete tiene alguna pequeña mancha pero los bordes están intactos, seguramente esa marca se deba a algún accidente fortuito o a una mancha de tinta de bolígrafo, por ejemplo.

 

En cualquier caso, y ante al duda, el Banco Central Europeo (BCE @ecb) señala que debemos rechazar billetes descoloridos, que podrían haber sido lavados por delincuentes para tratar de eliminar las manchas de tinta procedentes de los IBNS. Tampoco debemos aceptar que intenten darnos un billete con una mancha de tinta causada claramente por un dispositivo antirrobo.

 

Cómo actuar si lo hemos aceptado

Si has aceptado un billete manchado de tinta, debes entregarlo a tu banco e informar sobre cómo lo ha recibido. El Banco de España (@BancoDeEspana) comprobará si las manchas proceden de un IBNS y podría informar a la policía, que puede utilizar los billetes como prueba para incriminar a los responsables.

 

Si la investigación demuestra que las manchas proceden de un IBNS, es posible que no tengas derecho a reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por tales dispositivos solo si lo solicita el propietario original que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.

 

Por el contrario, si las investigaciones confirman que las manchas no proceden de un IBSN y son resultado de un acto fortuito, recibirás un billete nuevo o se transferirá el importe a tu cuenta corriente.

 

También con pegamento

Aunque la tinta es uno de los métodos más empleados para inutilizar los billetes, existen otras formas de protección. Una de ellas es el pegamento, que hace que los billetes depositados en el contenedor de un cajero automático se adhieran formando un bloque sólido y sea imposible despegarlos sin romperlos.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?