Banca

Tirón de orejas de Europa a la banca española por malas prácticas con la venta de seguros de vida

Beatriz Torija

Viernes 7 de octubre de 2022

4 minutos

El supervisor europeo de seguros amenaza al sector financiero y asegurador con sanciones

Tirón de orejas de Europa a la banca española por malas prácticas con la venta de seguros de vida. Foto:bigstock
Beatriz Torija

Viernes 7 de octubre de 2022

4 minutos

Condicionar la concesión de hipotecas o de créditos al consumo a la suscripción de un seguro de vida es ilegal y, sin embargo, es una práctica habitual en sector financiero. Bruselas acaba de dar un toque de atención al sector bancario y al asegurador por estas malas prácticas en la venta de seguros. El supervisor europeo para el sector asegurador, Eiopa, ha publicado un informe en el que señala que hay bancos que condicionan la venta de hipotecas o la concesión de créditos al consumo a la suscripción de pólizas de vida. Unas prácticas que resultan “claramente perjudiciales para los consumidores”, advierte el organismo.

Tras revisar las prácticas comerciales, el supervisor ha detectado “riesgos significativos para los consumidores” por los bajos estándares de venta y suscripción de seguros, así como pocas “salvaguardias para evitar conflictos de interés”. EIOPA ha realizado un estudio temático sobre el funcionamiento del mercado en la Unión Europea de seguros vendidos con hipotecas, créditos al consumo y tarjetas de crédito, que son básicamente seguros de vida y seguros de protección de pagos que, si bien reconoce las ventajas de este tipo de productos, revela una serie de prácticas que podrían perjudicar a los consumidores.

Obligar a contratar un seguro

De las diferentes prácticas irregulares que el supervisor ha detectado, la más extendida y perniciosa para los consumidores es hacerles creer que necesariamente tienen que contratar uno de sus seguros cuando suscriben un crédito o una hipoteca. En teoría, el cliente puede combinar un producto del banco con un seguro de vida de otro proveedor, pero eso no ocurre porque el 83% de los bancos ligan estas pólizas a sus principales créditos”. Es decir, la hipoteca puede estar condicionada a la existencia de un seguro de vida, pero el consumidor puede elegir libremente qué seguro contratar y con qué proveedor.

Estas son todas las irregularidades detectada por el supervisor:

  • Limitar la elección de seguros. La denominada venta cruzada, o imposición de los seguros propios en lugar de informar de la libertad de elección de producto. Algo que hacen más del 80% de los bancos. Además, las pólizas de vida son tan diferentes en cuanto a coberturas y condiciones, que el consumidor puede tener problemas a la hora de comparar un producto en el que hay una gran diferencia de precios.
  • Grandes diferencias en los precios. Las pólizas de vida son tan diferentes en cuanto a coberturas y condiciones, que el consumidor puede tener problemas a la hora de comparar un producto con grandes diferencias de precios en sus primas, especialmente si el banco no es claro a la hora de informar de las características del producto. Al consumidor le resulta así muy difícil tomar decisiones informadas.
  • Cancelación y el cambio de proveedor. La cancelación de los seguros ligados a hipotecas, préstamos y tarjetas también está bajo la lupa del supervisor, que ha detectado que “los consumidores encuentran dificultades cuando quieren cancelar estos productos”. Buena parte de los consumidores tienen que obtener un acuerdo del banco y cumplir ciertas condiciones antes de poder cancelar estas pólizas.
  • Conflicto de intereses, comisiones elevadas y pocas indemnizaciones. Los conflictos de interés son evidentes. Las pólizas de los seguros de vida y de protección de pagos son “muy rentables”, tanto para el banco como para la aseguradora con quien mantiene el acuerdo de bancaseguros. EIOPA lamenta que este negocio sea muy rentable para las aseguradoras que venden los productos y para los bancos que los distribuyen y adiverte de “elevadas comisiones” que pueden dar lugar a conflictos de intereses y a malas prácticas comerciales para maximizar los beneficios, “mientras que los consumidores reciben muy poco en concepto de pago de siniestros”.

 

Sanciones

Eiopa considera que el sector bancario no está cumpliendo adecuadamente la directiva de distribución de seguros y que podría empezar a sancionar a algunas entidades. Según ha comunicado el organismo, ejercerán sus poderes de supervisión, “incluso mediante inspecciones in situ y otros métodos de investigación”, apunta el comunicado del organismo comunitario. En caso de infracción y en función de la gravedad de la misma, podrán aplicarse a las aseguradoras y a los bancos “las sanciones y medidas administrativas adecuadas”.

Por su parte, está previsto que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) emita un informe similar en los próximos días alertando de este tipo de prácticas en España.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor