Miriam Gómez Sanz
Economía
Comunidades Autónomas que liderarán el avance económico en 2026
BBVA Research prevé un avance superior a la media nacional
Según el último informe de BBVA Research, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Madrid serán las regiones que más crecerán en 2026, con tasas por encima de la media nacional.
El estudio revisa al alza el crecimiento del PIB de España hasta el 2,4% y apunta a una evolución marcada por el consumo interno, la inversión y el distinto peso del turismo y la industria en cada territorio.
La Comunidad Valenciana liderará el avance económico en 2026, con un crecimiento estimado del 3%, favorecida por el impulso de la inversión tras las medidas de apoyo aplicadas después de la dana.
Le seguirán Madrid (2,7%), Andalucía (2,5%) y Murcia (2,5%), donde el consumo privado será el principal motor. En el caso de Madrid, el informe destaca además el empuje de las exportaciones de servicios no turísticos y de la inversión, especialmente en activos intangibles.
Explora nuestro mapa interactivo.Turismo y consumo, con menor empuje
El informe advierte de que el gasto de los no residentes seguirá moderándose, lo que afectará especialmente a las comunidades más dependientes del turismo. Así, Canarias (2,3%) y Baleares (2,2%) crecerán por debajo de la media en 2026.
También el norte industrial muestra una evolución más contenida. La lenta reestructuración del sector manufacturero, especialmente del automóvil, limita el avance de regiones como Navarra (2,1%), Aragón (2,1%) y Castilla y León (2%).
En contraste, aquellas comunidades del norte con una mayor diversificación productiva o vinculadas a sectores como la defensa se acercarán más a la media nacional. Es el caso de Galicia (2,4%), Cantabria (2,3%), Asturias (2,2%) y País Vasco (2,2%).
Por su parte, Cataluña y Castilla-La Mancha se situarán en torno al promedio nacional, con un crecimiento estimado del 2,4%, mientras que La Rioja (2,1%) y Extremadura (2%) avanzarán algo más despacio.
Perspectivas para 2027: menos crecimiento y más equilibrio
De cara a 2027, BBVA Research prevé una moderación general del crecimiento hasta el 2%, en un contexto de menor dinamismo del consumo y del turismo.
Aun así, algunas comunidades destacarán por el empuje de la industria y las exportaciones. Aragón y Navarra, con un crecimiento previsto del 2,5%, encabezarían la lista. En el extremo opuesto, Baleares y Canarias quedarían en torno al 1,6%, afectadas por la desaceleración turística.
Por su parte, Andalucía (1,8%), Murcia (1,8%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Extremadura (1,8%), regiones más dependientes del consumo, podrían registrar incrementos algo inferiores, también afectadas por el ajuste en el gasto de no residentes.
El progresivo agotamiento de los efectos de las ayudas post-dana explica un crecimiento de la Comunidad Valenciana algo inferior al promedio (1,9%).
Explora nuestro mapa interactivo.El empleo seguirá creciendo, con Valencia a la cabeza
El empleo mantendrá una evolución positiva, aunque más moderada. En 2026, la Comunidad Valenciana liderará el aumento del empleo (2,9%), seguida de Madrid (2,7%), Andalucía (2,5%) y Castilla-La Mancha (2,5%), todas por encima de la media nacional.
Por el contrario, País Vasco (1,1%), Aragón (1,2%) y Asturias (1,3%) registrarían avances más limitados en el crecimiento del empleo.
Para 2027, se situará en torno al 2,1%, con mejores datos en Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Navarra y Madrid.
En contraste, Baleares (1,8%), Extremadura (1,6%) y País Vasco (1,7%) mostrarían incrementos más contenidos, en línea con un menor impulso del turismo y de la demanda interna.

