Consumo

Cómo evitar la publicidad no deseada en 5 pasos

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Miércoles 3 de junio de 2020

3 minutos

Algunas empresas se han adherido a un sistema gratuito de mediación voluntaria

Cómo evitar la publicidad no deseada en 5 pasos

¿Quieres dejar de recibir publicidad o estás harto de atender una y otra vez llamadas telefónicas de comerciales ofreciéndote todo tipo de ofertas a horas intempestivas? Toma nota de estos consejos avalados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD @AEPD_es) para dejar de sufrir este acoso.

1. Inscríbete en la Lista Robinson

La Lista Robinson, gestionada por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL @adigital_org) es un fichero de exclusión publicitaria en el que puedes inscribirte de forma gratuita y voluntaria para restringir la publicidad no deseada. Por ejemplo, puedes elegir el medio o canal de comunicación a través del cual no deseas recibir publicidad (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio).

Como la Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria (para excluir de la misma a las personas inscritas), estar registrado en ella puede evitarte esa molestas llamadas telefónicas dirigidas a promocionar los productos o servicios de empresas a las que no has prestado tu consentimiento. Pare ello, solo tienes que registrar los números de teléfono en los que no deseas recibir ofertas comerciales. No obstante, ten en cuenta que si en alguna ocasión diste tu consentimiento (incluso sin saberlo, algo que más adelante te explicamos cómo puede ocurrir) a una empresa para que te envíe publicidad, esta ya no tiene la obligación de consultar la Lista Robinson. En este caso, la solución es ejercer tus derechos (ver punto 4).

Lanzan la Lista Viernes, una Lista Robinson contra el spam electoral

2. Usa las fórmulas que te ofrecen las mismas empresas

Si recibes publicidad a través del correo electrónico, mensajes SMS o de WhatsApp, debes tener en cuenta que te pueden enviar publicidad por estos medios si existe una relación contractual previa, siempre que tus datos de contacto se hayan obtenido de forma lícita y se trate de publicidad de productos o servicios similares a los que tienes contratados. Ahora bien, deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir publicidad a través de un medio sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que te dirijan. Este procedimiento puede consistir en la remisión de un correo electrónico a la dirección electrónica indicada, el envío de un SMS, la selección de un enlace o la llamada a un número telefónico gratuito. Otras empresas ofrecen sistemas para que puedas rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios, como marcar una casilla que prevea expresamente tu rechazo o aceptación.

3. Evita dar tu consentimiento

Cuando participamos en un concurso o aprovechamos ofertas suelen solicitarnos el consentimiento para enviarnos publicidad. Hay que estar atento y no aceptar sin más todos los términos del concurso, oferta o promoción.

También hay que prestar atención cuando navegamos por internet, ya que es probable que al registrarnos en algunas páginas web nos soliciten el consentimiento para el envío de publicidad. No será válido nuestro consentimiento si nos envían una comunicación indicándonos que si no contestamos se entiende que hemos prestado dicho consentimiento.

4. Ejerce tus derechos

Puedes ejercer, en cualquier momento, tu derecho de oposición (te permite solicitar que no se traten tus datos con fines publicitarios) y de supresión, si no deseas que la entidad que te envía publicidad tenga tus datos personales. para ejercer este derecho puedes solicitar información al responsable que esté tratando tus datos con fines publicitarios o consultar la información que aquel ofrece sobre protección de datos en su página web.

5. Recurre a la mediación

Si ya has reclamado ante una empresa y no has obtenido una respuesta satisfactoria, puedes recurrir a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), encargada de gestionar un sistema gratuito de mediación voluntaria al que se han adherido las siguientes entidades y que está abierto a otras entidades ante las que se planteen cuestiones similares:

  • Telefónica/Movistar/Tuenti/O2
  • Orange/Jazztel/Simyo/Amena
  • Yoigo/Másmóvil/Pepephone/Happy móvil/Llamaya/Lebara
  • Vodafone/ONO

De esta forma, los ciudadanos que hayan presentado una reclamación ante las compañías adheridas a este sistema de mediación voluntaria y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria, pueden recurrir a AUTOCONTROL.

Por último, si nada de lo propuesto hasta ahora te ha funcionado y sigues recibiendo publicidad no deseada siempre puedes reclamar ante la AEPD.

0

No hay comentarios ¿Te animas?