Consumo

Franquicias en las que compras a diario sin saberlo

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Jueves 21 de mayo de 2020

2 minutos

Descubre las marcas que franquician los establecimientos más conocidos

Franquicias en las que compras a diario sin saberlo

Si eres de los que baja al bar a tomarse el café, luego va a comprar el pan y a hacer la compra de la semana, y por la tarde va a hacer recados o ejercicio es posible que al terminar el día hayas entrado en un mínimo de cinco franquicias sin que lo sepas. Y es que tanto Starbucks (o las cafeterías Tim Hortons y Dunkin’ coffee) como las panaderías Granier (también Pannus, Santagloria…), los supermercados (DIA, Condis, Carrefour Express, Eroski, Caprabo, etc.) y muchos comercios y gimnasios (MANGO, Alain Afflelou, Yves Rocher, Anytime Fitness y un largo etcétera) tienen todos una característica en común: son franquicias.

Mango

 

Las franquicias son una forma de negocio en el que una empresa (el franquiciador) le cede a otra (el franquiciado) el derecho de explotación de un producto, actividad o nombre comercial en una zona determinada. Algunas de las empresas más famosas del mundo lo son: McDonald’s, Hard Rock Café o los equipos de baloncesto de la NBA. Estas marcas permiten, a cambio de una contraprestación económica, que otros exploten su sistema de negocio abriendo, por ejemplo, uno de sus establecimientos y gestionándolo por su cuenta siguiendo las directrices de la matriz.

Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF @AEFranquiciador), en España funcionan actualmente 1.376 franquicias, que operan más de 77.000 establecimientos en más de 50 sectores de actividad diferentes y dan empleo a cerca de 200.000 personas. De ellas, 1.130 son de origen nacional, mientras que las otras 246 son marcas de procedencia extranjera que operan en nuestro país. El sector que cuenta con un mayor número de franquicias es el de “Moda”, con un total de 247 franquicias, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 196 cadenas; «Belleza/Estética», con 111 redes; y «Tiendas Especializadas», con 79.

Supermercados y hostelería, donde más gastas

Así, no es de extrañar que también entres en una franquicia si el fin de semana sales a cenar a un restaurante o a tomar algo (La Tagliatella, Foster’s Hollywood, Carl’s Jr. 100 Montaditos, Ginos, Häagen-Dazs, Chocolaterías Valor, Lizarran, Telepizza…). De hecho, en 2019 el segundo sector de franquicias por volumen de facturación en España fue el de la Hostelería (2.790 millones de euros giraron los locales de Fast food, y 2.485 millones la hostelería de restaurantes y hoteles), tan solo superado por el sector de la alimentación, que facturó 9.695 millones de euros.

bigstock  218465503

 

También entras habitualmente en franquicias si algún día vas a buscar a tus nietos a las extraescolares (KIDS&US) o tienes que hacer gestiones (talleres Midas, Nacex, tintorerías Pressto, Cash Converters) o sencillamente vas a que te cuiden (No+Vello, D-Uñas, Oh my Cut!, Equivalenza, La Botica de los perfumes…). Si, además, por la noche te conectas a Internet para, entre otras cosas, leer 65Ymás (@65ymuchomas), el número de franquicias que visitas podría aumentar, ya que también las hay digitales. Es decir, que hay negocios franquiciados (gestorías, servicios financieros, asesorías, firmas de marketing o inmobiliarias, entre otras), que no necesitan un espacio físico para funcionar y que las encontrarás en la Red.

Por último, hay franquicias funcionando en todo España, pero donde hay más redes de franquicias operativas es en Madrid (342), Cataluña (331), Valencia (177), Andalucía (156) y Galicia 52). De manera que es en estas comunidades donde tienes más posibilidades de entrar a diario en un negocio franquiciado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?