Consumo

Las mejores cremas solares de este verano, según la OCU

65ymás

Lunes 6 de julio de 2020

2 minutos

Las 35 analizadas este año cumplen su función de proteger contra la radiación solar

Las mejores cremas solares de este verano, según la OCU

ACCEDE AL ANÁLISIS COMPLETO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado hasta 35 cremas protectoras solares de distinto formato con factor de protección alto (SPF 30) y muy alto (SPF 50/50+, especial para la delicada piel de los niños), y, por primer vez en cuatro año, afirma que todas ellas cumplen su función de proteger contra la radiación solar.

"Se trata de una buena noticia para los consumidores", señala la organización que ha sometido los productos analizados a pruebas en laboratorios acreditados. En concreto para la determinación cuantitativa tanto del SPF, que mide la protección frente a la radiación ultravioleta B (UVB) como de la protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA). En lo referente a la determinación del SPF se ha seguido la norma ISO 24444-2010. En el caso de los rayos UVA se ha seguido la norma ISO 24443-2012.

Además se ha llevado a cabo un test de uso por un panel de usuarios, en condiciones controladas para conocer aspectos cualitativos, como la comodidad del envase, la facilidad de extensión, el color que deja el producto sobre la piel, la rapidez de absorción, el tacto o el perfume y por último, se ha llevado a cabo una revisión del etiquetado y de los ingredientes, penalizando aquellos cuya presencia no es recomendable (por ejemplo, fragancias alergénicas en los productos dirigidos a los niños).

Como novedad, OCU ha incorporado una valoración cualitativa del impacto medioambiental de los componentes de las cremas solares. En este aspecto todos los productos analizados contienen en mayor o menor medida productos potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, por lo que OCU hace un llamamiento a todos los fabricantes para llevar a cabo una sensible mejora que en futuro haga compatible la protección de los consumidores frente a las radiaciones solares y el respeto al medio ambiente.

Las mejores del análisis

Leches Protección Solar SPF 30

El mejor del análisis es Eucerin Sensitive Protect Sun Lotion SPF 30. Por su buena relación calidad/ precio el título de Compra Maestra son Sun Med (Mercadona) Leche Solar SPF 30 y Cien Sun (Lidl) Leche solar Classic SPF 30.

 

Protección solar OCU

 

Espráis SPF 30

Entre los espráis SPF 30 el mejor del análisis es La Roche Posay Anthelios Spray Invisible 30, mientras que la Compra Maestra es Sun Med (Mercadona) Spray Solar SPF 30.

 

Protección solar OCU

 

Protectores Infantiles SPF 50/50+

Entre los protectores Infantiles SPF 50/50+. El mejor del análisis es Garnier Delial Niños Spray Hidratante 50+ y la Compra Maestra es Cien Sun (Lidl) Spray Solar Infantil SPF 50+.

 

Protección solar OCU

 

Especial interés tenía en el análisis el resultado de dos de los nuevos productos de ISDIN y Babaria, dos marcas cuyos espráis para niños no cumplían el año pasado la protección anunciada. En ambos casos los nuevos productos que los han sustituido (ISDIN Pediatrics Transparent Spray SPF 50 y Babaria Spray Protector Solar Kids 50+) cumplen bien su función protectora.

0

No hay comentarios ¿Te animas?