65ymás
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 77.500 euros a Aura Energía por reducir la potencia contratada de nueve clientes sin informar con antelación de su intención de modificar las condiciones de sus contratos, actuando de forma no transparente.
En concreto, el organismo presidido por Cani Fernández tuvo conocimiento de la actuación de esta comercializadora por una denuncia presentada por una consultora ante los Mossos d'Esquadra.
Durante la instrucción se acreditó que Aura Energía había modificado las potencias contratadas de nueve de sus clientes, titulares de once puntos de suministro, sin su conocimiento y sin incluir el dato de la potencia real contratada en las facturas, de modo que los clientes no tenían conocimiento de las condiciones y costes reales de acceso.
La empresa, según la CNMC, no había avisado con antelación de la intención de modificar las condiciones de los contratos.
Además, la comercializadora no incluyó el dato de la potencia realmente contratada en las primeras facturas posteriores al cambio de potencia realizado sin consentimiento ni conocimiento de los clientes y, en un primer momento, no trasladó a las facturas de los consumidores el ahorro en los costes de acceso resultante de la rebaja de la potencia.
Se trata de la comisión de una infracción grave tipificada en el artículo 65.25 de la Ley del Sector Eléctrico. Este precepto tipifica como infracción grave la vulneración de las medidas de protección del consumidor.
De esta forma, la resolución de la CNMC pone fin a la vía administrativa y contra ella se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.