Consumo

Las grandes empresas que están detrás de las marcas blancas

Manuela Martín

Lunes 19 de octubre de 2020

1 minuto

Mercadona es, según Nielsen, la que cuenta con una mayor presencia de la marca de distribuidor

Firmas detrás de cada marca blanca

En los últimos años, el precio de la cesta de la compra ha descendido gracias a la fuerte irrupción en el mercado de las marcas blancas. Se trata de productos fabricados por proveedores de primer nivel, similares en cuanto a calidad y producción, y que las grandes superficies venden con su nombre, o lo que es lo mismo, su marca. Al no realizar publicidad, estos productos son más económicos.

Todos los supermercados tienen marcas blancas. Identificarlas en algunas ocasiones es sencillo, basta con mirar el etiquetado en la parte trasera para conocer el nombre del fabricante del producto. Sin embargo, hay productos en los que no lo vemos tan fácilmente y es necesario recurrir a la página de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, introducir el número RGSA que por obligación deben llevar todos los productos en el etiquetado, y descubrir quién está detrás.

En el ámbito de las marcas blancas, Mercadona es, según Nielsen, la que cuenta con una mayor presencia de la marca de distribuidor. Se trata de la cadena que más productos propios vende en sus estantes, combinando a la perfección la relación calidad-precio de un producto.

Una vez explicado qué es una marca blanca y cómo funciona este mercado, vamos a detallarte cuáles son las marcas blancas de cada supermercado y las marcas que hay detrás de cada una de ellas.

En Mercadona nos encontramos con sus marcas: Hacendado, Deliplus y Bosque Verde. En Día tienen Día y Bonté. En Eroski es la marca con su propio nombre, Eroski. En El Corte Inglés nos encontramos con Aliada y All Intense. Y en Lidl, su marca estrella es en los productos de cuidado e higiene: Cien. 

¿Y qué marcas están detrás?

La identificación de quién es la empresa que está detrás de la fabricación de un producto no es obligatoria en España.

Recientemente se ha publicado un libro titulado Marcas negras en la era de la transparencia, firmado por Fernando Olivares junto a profesores de la Cátedra de Marca Corporativa de la Universidad de Alicante, en el que se detallan cuáles son las cadenas de distribución más transparentes que operan actualmente en el mercado.

Según este libro, Mercadona es el supermercado más transparente de España. Se trata de una cadena que sí identifica claramente el fabricante real de sus productos de marca blanca. En este sentido, sus marcas blancas llevan detrás firmas como Damm, Pastas Gallo, Antiu Xixona, Casa Pons, Cidacos, Escuris, Casa Tarradellas, Dafsa, Iparlat, Lactogal, Entrepinares o La Española. Para su línea de belleza e higiene Deliplus, lo hacen marcas como RNB, Maverick o We Colors.    

Pizza Mercadona
Pizza de Hacendado hecha por Casa Tarradellas. 

 

Respecto a Día, la segunda compañía más transparente en este sentido, las marcas que fabrican para ella son Campofrío, Legumbres Luengo, Juver, Puleva, Aceites Coosur y Gullón, entre otros.

Por su parte, para la marca blanca de Eroski fabrican Damm, Puleva, Pastas Gallo, Galletas Gullón, Leche Celta, Legumbres Luengo y Conservas Dani, entre otros.

Para Alcampo fabrican Gullón, Cantalou, Puleva, Leche Celta o Juver.

En el caso de Lidl, descubrimos marcas como Campofrío, Helios o Leche Celta.

Corte Inglés, trabaja con marcas como Pastas Gallo, Campofrío, Valor o Mahou entre otras.

Galletas Auchan
Galletas María de Alcampo hechas por Gullón.

¿Sabes qué son las marcas negras?

Al igual que las blancas, existen marcas que subcontratan la fabricación del producto. De este modo, la compañía dueña de la marca actúa como simple comercializadora al encargar la fabricación completa a terceros para vender el producto en los lineales de los establecimientos con la etiqueta de su propia marca.

Conocido todo esto, seguro que ahora te resulta más fácil decantarte por un producto u otro.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?