Consumo

Rebajas de enero 2026: trampas que pueden sufrir los consumidores y cómo evitarlas

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 8 de enero de 2026

4 minutos

Asociaciones de consumidores alertan de que proliferan también falsos descuento y prácticas ilegales

Rebajas de enero 2026: trampas que pueden sufrir los consumidores y cómo evitarlas
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 8 de enero de 2026

4 minutos

Llega enero y con él las esperadas rebajas. Pero junto a ellas, las asociaciones de consumidores alertan de que también proliferan los falsos descuentos, prácticas ilegales y otras trampas. Aquí resumimos los más destacados y todo lo que puedes hacer para evitar caer en lo que Facua-Consumidores en Acción (@FACUA) considera "tomaduras de pelo" en las que pueden sufrir los consumidores en las rebajas, ante las que se puede reclamar e interponer denuncias en las autoridades de protección de consumidores ya que pueden ser objeto de sanciones.

Como ejemplo, la asociación denuncia que los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio que los productos rebajados, "aunque la ley plantea que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas". También ha detectados casos en los que 
"te han vendido un producto usado que había devuelto el anterior comprador".

Según Facua, también puede ocurrir que la ropa con los supuestos descuentos no se vendía antes de las rebajas. "Hay cadenas que fabrican o compran productos para comercializarlos exclusivamente durante esta temporada de descuentos. Obviamente, su precio no está rebajado, aunque se lo inventen en las etiquetas". La asociación advierte que  cuando un producto está defectuoso y no se vende como saldo informando de la tara, el consumidor siempre tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan por otro igual, "y si no puede repararse y no queda ninguno, deben devolverte tu dinero", aunque lo haya comprado en rebajas.

EuropaPress 7201298 clientes tienda primer dia rebajas invierno enero 2026 madrid espana

 

Atención a los periodos de garantía o las devoluciones

Facua ha avisado de estar atentos a los periodos de garantía de los productos rebajados "si en el establecimiento advierten de que el plazo de garantía para el electrodoméstico rebajado es de un año y no tres". Y también ha alertado de que no se admitan pagos con tarjeta en productos rebajados. Ha señalado además que las rebajas en muchas ocasiones se anuncian como "del 70%", pero luego "se limitan a cinco o seis productos de toda la tienda", "no existen" y "la excusa esta vez es que tuvieron algún artículo con ese descuento cuando comenzaron y ahora es un trabajazo quitar esa lona publicitaria gigante de la fachada del comercio y cancelar todos los anuncio".

Facua ha denunciado igualmente que "te advierten de que si devuelves un producto comprado durante las Navidades no puedes volver a llevártelo con su precio rebajado", algo que prohíbe la ley, o que un pantalón que antes costaba 69,99 euros ahora se vende por solo 69,95. "La ley no impone el porcentaje de descuento mínimo que debe tener un producto para anunciarse como rebajado", ha precisado. 
Otras cuestiones son que solo admiten devoluciones para productos no rebajados y que estos se colocan junto a los que sí lo están, "un truco para trasladarnos la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor".

También puede ocurrir que un abrigo subió de precio justo una semana antes de las rebajas "para poder decir ahora que ha bajado muchísimo", pese a que por ley el precio antiguo que debe aparecer junto al rebajado no puede ser el más alto, sino el más bajo de todos los aplicados en los treinta días precedentes, para terminar indicando que si se quiere descambiar un producto rebajado porque tiene un defecto "tienes que conformarte con un vale de compra, pero si no tienen otro igual están obligados a darte tu dinero", recomienda la asociación de consumidores.

Rebajas de enero: los consejos de la OCU para aprovecharlas al máximo. Foto: Europa Press

Consejos para evitar caer en las trampas

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) recuerdan que "en rebajas se reducen los precios, no los derechos" y que las garantías de un producto con descuento son las mismas que las de uno no rebajado. Y ofrece cinco consejos básicos.

  • Hacer listas de lo que se necesita. Es aconsejable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras compulsivas.
  • Comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo. Dicho producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (y si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).
  • Preguntar si hay condiciones especiales. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
  • Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.
  • Y conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra; es vital para poder reclamar posteriormente. Por cierto, todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor