Consumo

Solo 15.000 hogares de los 1,5 millones estimados han pedido el descuento de la luz del Gobierno

Raúl Arias

Jueves 20 de abril de 2023

5 minutos

Las TUR de gas ronda los 2,6 millones de clientes, pero la de las comunidades de vecinos no despega

Esta es la mejor tarifa para ahorrar en la factura de la luz, según la OCU
Raúl Arias

Jueves 20 de abril de 2023

5 minutos

El descuento en la factura de la luz al que pueden optar pensionistas y jubilados

Por qué la factura de la luz nunca será gratis aunque el precio baje a 0 euros

 

El Gobierno aprobó el pasado mes de octubre el plan Mas Seguridad Energética (+SE) para reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania. La iniciativa también buscaba reducir el consumo de gas, mejorar la autonomía energética, aumentar la competitividad de la economía y elevar las exportaciones energéticas.

Entre las 73 medidas de las que constaba el plan, una de las más destacadas era el descuento del 40% en el recibo eléctrico para los usuarios de tarifa regulada (PVPC), con el que se pretendía llegar a la clase media. Los requisitos eran no superar un nivel de renta de 28.000 euros anuales, según el número de miembros y el objetivo era que 1,5 millones de hogares se vieran beneficiados. Sin embargo, seis meses después, solo 15.000 hogares se han acogido a la ayuda, según datos publicados esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha hecho balance hasta marzo del Plan +SE.

En el caso del gas, mejor funcionamiento ha tenido la tarifa subvencionada (TUR) para el conjunto de hogares, que logró captar a 1,1 millones de usuarios adicionales desde su puesta en marcha en junio, hasta un total de 2,6 millones.

No así, en cambio, las ayudas para las comunidades de vecinos con las calderas comunitarias, que no acaban de despegar. Se trata de la conocida como TUR Vecinal, una de las medidas más novedosas del Ejecutivo para que también las comunidades de vecinos con caldera de gas centralizada, con un consumo superior, pudieran acceder a una tarifa regulada. Solo 5.500 propietarios se han pasado a la TUR, pese a que, según los datos del Gobierno, podrían acogerse a ella hasta 1,7 millones de hogares.

"Nuestras expectativas es que muchísimas comunidades iban a optar por cambiarse a la TUR. Desconozco si las dificultades han sido por los contratos antiguos o por poner de acuerdo a grandes comunidades de vecinos", afirmaba este lunes la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que no espera cambios significativos para los próximos meses una vez terminada la campaña de invierno.

 

 

En cualquier caso, la secretaria de Estado de Energía ha valorado positivamente el hecho de haber podido "dar la opción a todos los consumidores para que pudieran acogerse a estas medidas" y también ha recordado los problemas acaecidos en los primeros meses, cuando se registraron cuellos de botella en los cambios de contrato, pero que "después fueron desapareciendo".

El Gobierno destaca que el plan ha posibilitado que la factura de electricidad de un consumidor medio doméstico acogido a la tarifa regulada se redujese un 30,2% respecto a esa misma factura en ausencia de medidas. Los consumidores vulnerables, por su parte, pagan un 67% menos que antes del inicio de la crisis de precio, y los vulnerables severos han visto su factura reducirse en un 75%.

Por otro lado, los hogares con agua caliente sanitaria y calefacción pagan un 31% menos de lo que abonarían sin las medidas adoptadas, según el Ejecutivo.

El Gobierno quiere "proteger también a las familias numerosas"

Aagesen se ha referido, asimismo, al mecanismo ibérico por el que se limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, el cual ha sido recientemente prorrogado hasta finales de año.

Al respecto, ha puesto en valor que España cuente con esta "cláusula de seguridad" que, si bien no se viene aplicando desde hace semanas dado que el precio del gas se encuentra por debajo de ese tope, "ha demostrado ser muy eficiente para los consumidores, con ahorros de 5.100 millones de euros".

A preguntas de los periodistas, la secretaria de Estado de Energía ha hablado sobre el bono social para familias numerosas, para las cuales, por lo general, no existía un criterio de renta hasta ahora, y ha insistido en que el Gobierno sigue trabajando en ello.

"Es importante hacerlo bien y emitir señales, una vez por todas, adecuadas", ha subrayado Aagesen, que ha apuntado que "se está trabajando en los diversos o posibles escenarios" y ha querido aclarar que el Ejecutivo quiere "proteger también a las familias numerosas".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor